****** Juan Fontela Leal

Juan Fontela Leal , historia viva del deporte ferrolano , 98 años ( 22.07.1919), falleció en Vigo , donde residía con sus hijos Juan y Lolo Fontela Fernández. Sus restos mortales han sido trasladados a Ferrol y están en el Tanatorio Artabria (Poligono de Caranza) , Sala número uno . Hoy viernes día 15 , será incinerado ,  a las seis y media de la tarde. Juan Fontela sufrió hace unos quince días la fractura de una cadera lo que motivó su  empeoramiento fisico y que culminó con el fatal desenlace. Nuestro más sentido pésame a sus hijos Juan y Lolo, extensivo a toda su familia. DEP . Recordamos algunos datos de la trayectoria deportiva de Juan Fontela Leal

Fontela Póster

Ya retirado de la actividad futbolistica Juan Fontenla se dedicó a adiestrar a los jóvenes atletas de la S.D.R.C. Galicia de Caranza, ya que estaba en posesión de los títulos de profesor de Educación Física y entrenador de Atletismo.
Desarrolló una excelente labor que le hizo merecedor, en el año 1965, de la Medalla de Oro, de la Federación, por su excelente labor como entrenador de los integrantes de la sección de atletismo del equipo de su barrio.
Otras distinciones otorgadas a Juan Fontenla Leal, fueron la insignia de oro del Rácing de Ferrol y una distinción en la Fiesta del Deporte Ferrolano.
Asimismo la Delegación en Ferrol de la federación gallega de fútbol instituyó el trofeo “Juan Fontenla” a la deportividad, para que sirviese de ejemplo a los jóvenes futbolistas de Ferrol y comarca.






 MI ÚLTIMA CHARLA , EN FERROL  , CON JUAN FONTELA LEAL

Fontela0001

Juan Fontela Leal  manteniendo una animada charla con José Carlos ,  bajo la atenta mirada de su hijo Juan. 

 Foto , Angel Manso (La Voz de Galicia)

Como comentaba anteriormente Juan Fontela residía actualmente en Vigo con sus hijos Juan y Lolo Fontela Fernández . Visitaron  Ferrol  en diversos momentos. Recordamos una de sus últimas visitas a Ferrol , acompañado de su hijo Juan . 

Me había  acercado a saludarles y pasé unos momentos plenos de emotividad con Fontela . Buen deportista y excelente persona.

Recordamos momentos de sus tiempos pasados por el barrio de Caranza , donde nació , y como nos decía " de mis correrias por Telleiras ".

Recuerdos preciosos del Ferrol antíguo , barrios de Caranza , Canido,  Esteiro, etc, etc. Incluso tatareamos unas estrofas de canciones antíguas ,  como decía Fontela, "de mi ferroliño". No faltaron recuerdos de su paso por Galicia de Caranza , Arsenal , Rácing Club Ferrol ( jugador , entrenador y preparador físico) y Deportivo de La Coruña . 

En el apartado , de nuestra página principal , POSTERS : ÍDOLOS RACINGUITAS , Gregorio López Fraile hace un excelente recorrido de la trayectoria deportiva de Juan Fontela en 65 vistosos pósters.

Felicidades maestro por tu reciente cumpleaños y un cariñoso abrazo  de  Gregorio y José Carlos , que hacemos extensivo a sus hijos Juan y Lolo.

Su hijo Juan nos facilitó diez carnets que enmarcan la amplia faceta deportiva de Juan Fontella, no solo jugador y  entrenador de futbol , sino también en relación a otros deportes  como balonmano , atletismo , judo, etc.. Todos ellos recuerdan fases de la historia de todo un referente del deporte gallego y ferrolano en particular.

Juan Fontela Leal  fue un deportista completo. Gracias maestro. 






  DIFERENTES CARNETS IDENTIFICATIVOS DEPORTIVOS DE JUAN FONTELA LEAL

carnetfontela4

  

carnetfontela3

  

carnet-fontela5

 

carnetfontela8

 

 carnetfontela9

 

 Carnetfontela1

carnetfontla10

 

carnetfontela2

 

carnetfontela6

 

carnetfontela7

 

 

 

Breves