José María Criado Labajo...................... Nuevo Presidente del Rácing Club Ferrol SAD

pepeEl Rácing Club Ferrol SAD tiene nuevo Presidente. Desde el fallecimiento de Isidro Silveira Cameselle su sustituto en el cargo estaba sin designar por el Consejo de Administración de la entidad racinguista. En la tarde del viernes 10 de Marzo de 2017 , se decidió , oficialmente , que el Vice - Presidente  , José María Criado Labajo pasase a ocupar el cargo de Presidente del Club , con Juan Manuel Pazos García como Vice-Presidente.

 Personalmente estimamos una muy positiva decisión el pase a la Presidencia de José Maria Criado , que lleva 53 años como socio del club , es actualmente el socio nùmero 17 . y directivo del Rácing desde 1993, aunque anteriormente , 1975 -1976 , ya había sido directivo con Rámón Sánchez Dopico. Gran racinguista y perfecto conocedor del deporte ferrolano y regional , ocupó diversas cargos Federativos , y que aportará amplia experiencía en su nuevo cargo.

Como manifestaba al ser nombrado Presidente del Rácing : " Creo que es un error mi nombramiento , porque hay gente más preparada. Personalmente yo quería que fuese alguno de los hijos de Isidro Silveira , pero ellos piensan que soy yo la persona  más adecuada y , no lo voy a ocultar , es para mi un gran honor y una satisfacción el ser el nuevo Presidente del histórico Rácing. Tengo la intención de ser un Presdiente de transición  , que no esté demasiado tiempo en el cargo. Mientras esté en el mismo estaré implicado al cien por cien. Luego antes de Diciembre , cuando vence la vigencia del actual Consejo de Administración , ya nos sentaremos para hablar y tomar las necesarias , esperemos que acertadas ,  decisiones para llevar al Rácing a las  mejores metas deportivas , como era el deseo del siempre recordado y gran Presidente , Isidro Silveira Cameselle , "mi Presidente "  como a mi me gustaba llamarle".

Suerte al amigo Pepe , en su nuevo cargo , y a todos los integrantes de la nueva configuración del Consejo de Administración

****** PRESIDENTE .................. José María Criado Labajo

****** VICE-PRESIDENTE ........ Juan Manuel Pazos García

****** SECRETARIO ................. Borja Silveira Rey

****** VOCALES ....................... Bruno Díaz Doce ........ Jesús Basterrechea López (Representante del Concello)

                                                     Isidro Silveira Rey

TRAYECTORIA DEPORTIVA Y DIRECTIVA DE JOSÉ MARIA CRIADO LABAJO

Pepe Criado SilveiraPepe Criado e Isidro Silveira , en un pasado partido en "La Malata"

 PepeCRiado

José María Criado Labajo , en el momento de recibir la mención especial de manos del concejal Germán López , en la última Gala del Deporte Ferrolano 2015 , donde el Jurado le premió por su  excelente trayectoria deportiva, relacionada con el deporte ferrolano y regional . Una justa distinción .



Pepe Criado Pter

José Criado en las instalaciones de La Malata

Desde joven siempre practicando el deporte en diversas modalidades deportivas y actualmente aún sigue manteniendo su espíritu deportivo practicando varias modalidades deportivas en las instalaciones del Club de Campo (Serantes) e incluso participando en algunas de las carreras populares que se organizan en la zona de Ferrolterra y todo complementado con sus  labores directivas en el Rácing Club Ferrol .

En el deporte ferrolano desarrolló una fructifera y positiva labor , como fueron sus gestiones para la construcción de los actuales campos de Aneiros (Serantes) o del complejo deportivo de La Gándara, siendo Delegado en Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol . Ocupó  asimismo el cargo de Vicepresidente de FGF, a cuya presidencia optó en una ocasión . Ejerciò como Presidente de la AFAFE (Asociación Fútbol Aficionado Ferrolano) . Sin duda la labor desarrollada por Criado Labajo , en favor del fútbol de Ferrolterra  y del Rácing Club Ferrol , es digna de un total reconocimiento .

Seria muy extenso el relacionar la amplia  labor deportiva y directiva desarrollada por Criado Labajo , hasta la fecha , tanto a nivel provincial como nacional. 

Vamos a tratar de resumirla :

>  En su juventud se inició futbolísticamente en el Club Nordés (1963 - 1964)

>  También practicó el Baloncestro en los equipos de base de OAR (1964 -1965)

>  Se inicio asimismo en el Fútbol - Sala en las filas del Club Estudiantes (1964 - 1965)

>  Ingresó (1965-1966) en el Bertón  de Caranza  , de futbol , y luego se mantuvo  en el club hasta  1975 -1976

>  Otro deporte que practicó en su juventu fue el balomano en las filas del Club Arquero (1967)

Ingresó como directivo del Rácing Ferrol , temporada 1975 -1976 , con Ramón Sanchez Dopico como Presidente

> En la temporada 1976 -1977 , pasó a ocupar la Presidencia del Comité Local de Fútbol Infantil. En esa época se construyó el denominado campo de "El Túnel " (hoy desaparecido) en la zona de La Malata.

 De 1977 a 1981 , pasó a ocupar el cargo de Presidente de la  Delegación en Ferrol de la FGF . En esa època fue el impulsor de la construcción de actual campo de futbol de Aneiros (Serantes).

También en el año 1980 , fue designado Presidente de la Comisión de Salvación del Rácing Club Ferrol, instituida por la mala situación económica por la que atravesaba la entidad racinguista. Se logró superar las dificultades económicas del Rácing.

En 1982 y 1983 , fue asimismo Vicepresidente Deportivo del "Club de Campo "

>  De 1984 a 1992 , ocupó la Presidencia de la AFAFE (Asociación Ferrolana de Fútbol Aficionado. En ese periódo de construyó el actual Complejo Deportivo de La Gándara , con cuatro campos de fútbol.

  En esa época también desempeñó el cargo de Directivo de la FGF, fué Vicepresidente de la misma.  

>  En el año 1993 , ante la difícil situación económica del Rácing Club Ferrol , Criado Labajo reunió a un grupo de amigos y les convenció para formar una directiva que diese un nuevo impulso a la entidad racinguista. Eran los Criado Seselle , Isidro Silveira , José Luis Freire , Touza etc, etc. Una positiva iniciativa y donde surgió la candidatura de una nueva directiva que pasó a regir los destinos de la entidad racinguista con Criado Seselle , como Presidente, Isidro Silveira y Criado Labajo , como Vicepresidentes ... Luego Isidro Silveira pasaria a ocupar la Presidencia manteniendose Criado Labajo como Vicepresidente. Esta directiva salida de la iniciativa de Criado Labajo revitalizó a la entidad racinguista y que prácticamante es la que sigue en la actualidad.

En el año 2006 , Criado Labajo se presentó su candidatura a las elecciones a Presidente de la Federación Gallega de Fútbol. No logró  su objeto por una mínima desventaja de votos.

Otros cargos desempeñados pot Criado Labajom fueron : Representante , por Galicia , en la Comisión Nacional de Segunda División B    , en varias temporadas.

> Miembro de la Asamblea de fútbol Nacional , en diversas etapas durante 16 años , cargo que ostenta en la actualidad por el Rácing Club Ferrol, estamento de clubes.  

>Desde 1993 ocupaba el cargo de Vice-Presidente del Rácing Club Ferrol    

> Desde 2017 , es el nuevo presidente de la entiad racinguista.

Posiblemente algún otro cargo nos quede sin relacionar. Pero todos reseñados engloban una eficiente trayectoria  de Criado Labajo , que seguirá engrandeciendo con su actual efectiva labor como Vice-Presidente del Rácing Club Ferrol      

VAYA DESDE AQUÍ NUESTRA FELICITACIÓN PERSONAL A JOSÉ MARÍA CRIADO LABAJO, POR SU INUEVO CARGO QUE VIENE A INCREMENTAR SU  MPECABLE CURRICULUM DEPORTIVO SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL FUTBOL DE FERROLTERRA Y DEL RÁCING.




CON MOTIVO DE LA RECIENTE JUBILACIÓN LABORAL  DE PEPE CRIADO , HABÍAMOS REALIZADO EL COMENTARIO SIGUIENTE  :

pepeSe jubila mi buen amigo José María Criado Labajo , propietario del prestigioso comercio ferrolano Lenceria El Cisne (Galiano,44), que en el año 1936 inauguraban sus padres Concepción Labajo Mera y José María Criado Luaces .

En el año 1969 , Pepe Criado (como se le conoce popularmente) tomó el relevó de sus padres al frente del comercio y hasta hoy. Un total de 45 años estuvo atendiendo , con su habitual amabilidad , a sus cliente , con su esposa Mila , tambien todo amabilidad , que será la continuidad al frente del comercio.

Como ya es conocido Pepe Criado tiene asimismo una amplia trayectortia ligada al deporte ferrolano . Actualmente ocupa el cargo de  Vice-presidente del Consejo de Administración del Rácing Club Ferrol. Desde sus inicios como jugador del Bertón juvenil , luego de aficionados , y ya retirado de la práctica futbolística ,  desempeñó varios cargos deportivos a nivel local y Provincial.  Entre otros , fue Presidente de la AFAFE (Asociación Futbol Aficionado Ferrolano), Presidente de la Delegación en Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol (bajo su mandato de construyó el campo de Aneiros), miembro de la Federación Gallega de Fútbol (fue candidato a Presidente de la misma), Directivo del Rácing Club Ferrol desde que Isidro Silveira ocupó para Presidencia del Club, etc .etc.

Sin  duda una amplia y efectiva labor ligada al deporte ferrolano , que continuará , merecedora del máximo reconocimiento. Pepe sigue practicando deporte y se le puede ver participando en las carreras populares que se celebran en la zona de Ferrolterra o practicando diariamente diversas modalidades deportivas en las instalaciones del Club de Campo. Enhorabuena Pepe por tu incorporación a nuestro club de jubilados y que te mentengas muchos años como integrante del mismo. Felicidades por tu jubilación. Se que seguirás practicando deporte , especialmente en las instalacione del Club de Campo,  y defendiendo a tu Rácing Club Ferrol desde su puesto directivo. Que sea por muchos años. 

Vaya desde aquí mi modesto homenaje a Pepe Criado , por su gran labor en pro del deporte ferrolano y por el Racing Club Ferrol , y no dudo que será reconocido en la próxima Gala del Deporte Ferrolano con una merecida e importante distinción. Sus cincuenta años ligados al deporte ferrolano son amplios merecimientos para merecer un justo reconocimiento de todo Ferrol. 

EL CISNE 2Instalaciones de la Lenceria El Cisne (Galiano 44), donde Pepe Criado estuvo 46 años , como continuidad de sus padres Concepción y José Maria , que abrieron el comercio  en el año 1936. Ahora recoje de relevo su esposa Mila.pepecriado-2

 Pepe Criado en las instalaciones de "El Cisne"

 XVI Gala del Deporte T  06-07  800x600

Como representante del Rácing Club Ferrol , recibiendo una distinción otorgada a la entidad racinguista en la XVI Gala del Deporte  Ferrolano, de la temporada 2006-2007 , con motivo del ascenso del equipo a Segunda División A , tenmporada 2006-007.

Xuntados

 El Presidente de la Xunta , Feijoo , recibiendo al Rácing Club Ferrol , con motivo del último ascenso a Segunda B. Pepe Criado, el cuarto por la derecha.

 P8260279

Pepe Criado , en las instalaciones de La Malata , con la arquera Iria Grandal, a la que la entidad racinguista  brindó un homenaje , en los prolegómenos del partido Rácing Club Ferrol - SD Compostela , con motivo de su participación en los juegos Olímpicos de Londres 2012.

CRiado0001

Equipo juvenil del Bertón SRD, que miltaba en la categoría de juveniles y se proclamó campeón de Ferrol en la temporada 1966-1967. En la formación aparecen , de pie izquierda a derecha, Rivera , Cosme , Filgueira , Miro, Gacio y Cainzos. Agrachados, en el mismo orden, PEPE CRIADO , Fabeiro, Tomé , Gundín y Alfonso.

Como curiosidad comentaré que el entrenador de este equipo de excelentes promesas del fútbol juvenil ferrolano era ....... José Carlos Pérez Pérez , actualmente responsable de esta Web y autor de estas líneas donde reflejo mi admiración por mi "discípulo " Pepe Criado, al que recuerdo como un extremo muy técnico y rápido.

 

 

Breves