En los prolegómenos del Rácing - Burgos, se guardó un minuto de silencio por Antonio Araguas Neira.

escanear0001En los prolegómenos del partido Rácing Club Ferrol -- Burgos CF , se guardó un minuto de silencio por el Capitán de Navio , Antonio Araguas Neira , fallecido recientemente, y que ocupó la Vice-presidencia del Rácing Club Ferrol en la temporada 1962 - 1963 , con Benigno Diaz Santé como Presidente . Nos dejó otro buen racinguista que siempre estuvo dispuesto a ayudar y colaborar con la entidad racinguista , como años más tarde fue reconocido por el recordado Presidente racinguista Ramón Sánchez Dopico  que , con el total apoyo de sus compañeros de directiva , concedió a Antonio Araguas Neira  la insignia de oro y brillantes de la entidad racinguista , en reconocimiento de su total apoyo al club. Vaya nuestro modesto recuerdo a un buen racinguista y un cariñoso saludo a su esposa María Teresa y sus hijos Antonio, Vicente , Carmen , Nieves , Teresa , Raquel , Eduardo y Maria. Para recordar a un buen racinguista hemos pedido a su hijo Vicente que nos hiciese una breve semblanza-recordatorio de su padre,  a lo que accedió con toda amabilidad. Asi nos recordó Vicente Araguas Álvarez  a su padre Antonio Araguas Neira.

 

Victor Araguas-1

              Vicente Araguas Álvarez ,

( escritor y columnista en importantes revistas y periódicos nacionales) en la presentación de una de sus obras :" Nos dió por llorar mientras llovía"

___________

 

Querido amigo José Carlos, antes de nada agradecerte el interés que demuestras por la figura de mi padre Antonio Araguas Neira , (heredé de él cosas buenas , su nombre , mi hermano mayor....) a quien no puedo sino recordar con la mayor de las gratitudes. Esas que reservo para quienes se ocupen de él ahora que ya no está.

Y el Rácing por medio. Y yo que soy unas cuantas cosas tengo entre las más grandes ser "racinguista fiel" .

Bien , mi padre nació en Logroñó , el 3 de setiembre de 1919, y falleció en su casa del barrio de Canido (Ferrol)  el 4 de marzo de año en curso. Bachiller recientísimo , ingresó en la Armada , como marinero voluntario ,  en el destructor "Velasco " , en agosto de 1936 (al morir era el marino más veterano por fecha de ingreso). En 1938 se incorpora a la Escuela Naval de San Fernando como guardiamarina. De Alférez de Navio en adelante , y hasta su jubilación , como Capitán de Navio , con numerosos destinos en mar y tierra. Entre los primeros , Comandante del transporte "Almirente Lobo " y del minador "Neptuno". Entre los segundos al frente del Cuartel de Instrucción  y de la Comandancia de Marina (Ferrol). 

En cuanto al Rácing te diré que fue Vice-Presidente de nuestro club en la temporada 1962-1963 , siendo el Presidente , Benigno Díaz Santé, Director de la Escuela de Máquinas ( mi padre , su segundo). Ese año quedamos primeros del grupo y en la Fase de Ascenso a Segunda "A" fuimos eliminados injustamente por el Abarán murciano (1-0 en Ferrol y 1-0 en Abarán )  con un mítico desempate en Madrid (Vallecas)  y un polémico arbitraje de Montenegro, que nos dejó el equipo  con siete jugadores por las expulsiones de Granda, Lamelo, Dávila y Guillermo. Vence el Abarán por 4-1 y nos deja nuevamente a los verdes en Tercera  ¡¡ Un escándalo¡¡ . La directiva del Rácing decidió dimitir en señal de protesta.

Mi padre, en todo caso , dabía dejar las tareas directivas  al haber sido destinado al "Neptuno"  con base en Palma de Mallorca.

Desconozco la fecha en que mi padre se hizo socio del Rácing, lo era , sin duda, en la época de los años cincuenta y de ahí mi pasión racinguista, de ir al fútbol con  él cada dos domingos. Eran años gloriosos del Rácing, siempre en Segunda División "A".

Bajamos , como sabes, en el año 1960, y allí empezó otra historias, con varias temporadas en Tercera División. 

Mi padre siguió colaborando con el Rácing , desde sus cargos en la Armada. De ahí la insignia de oro y brillantes del Rácing  que le impuso Ramón Sánchez Dopico , en reconocimiento de su constante apoyo al club siempre que se le solicitò.

Creo que mi padre fue un buen racinguista y trataré de seguir manteniendo  su misma ilusión por los colores verdes de nuestro querido Rácing.

 

Breves