****** Alejandro Tuimil "Ben Barek"

Me encontraba fuera de Ferrol ,  y la triste noticia me llegó por un correo electrónico de mi amigo el mugardés Luis , comunicándome el fallecimiento (día 20) de Alejandro Toimil Casal " Ben Barek" (89 años) , un hombre importante en la historia del Galicia de Mugardos , donde hizo de todo . Fue entrenador , Presidente (1961- 1962) y ocupó otros cargos en el popular equipo mugardés. Fue mi entrenador en mis comienzos futbolisticos en las filas del Galicia de Mugardos . Con Alejandro me unía una buena amistad y algunas veces nos veíamos en Mugardos para recordar viejos tiempos. Me entristeció estar en su funeral y entierro. En este triste momento muchos recuerdos vuelven a mi mente. Gracias por tu amistad y ser mi maestro futbolístico Alejandro Toimil Casal "Ben Barek". Siempre estarás  en mis recuerdos deportivos y personales . DEP.  

En mis modestos comienzos futbolisticos , formé en las filas del Galicia de Mugardos , y teniendo como entrenador a Ben Barek. Me enseñó a mejorar mis jóvenes cualidades como voluntarioso jugador. En mi corta carrera deportiva fue sin duda el mejor entrenador que tuve . Siempre guardé un emotivo recuerdo de aquella época con Ben Barek como entrenador . Mi posterior fichaje por el Arsenal fue sin duda fruto de los buenos consejos y enseñanza que siempre me dió Ben Barek , me agrada llamarle asi , lo mismo que a mis compañeros en el equipo mugardés de aquella época , como los Marcelino (alcanzaría la internacionalidad) , Mimo (Rácing Ferrol) , y los que también pasaron conmigo al Arsenal , como los Barros , Demetrio , Brolas etc. y otros muchos. El buen hacer de Ben Barek dejó sus frutos en la joven trayectoria de todos.

 Os muestro algunas fotos de mi época en el equipo mugardés con Ben Barek como entrenador.

José Carlos






Imagenes20201220002

Una foto del Galicia de Mugardos de la temporada 1957-1958. En la misma , de pie izquierda a derecha, Barros , Mimo , Nino, José Carlos , Marcelino y Aldana. Agachados , en el mismo orden , Demetrio , Pereira, Gorrión , Brolas y Argemino . Este equipo logró varios titulos en las competiciones de Ferrolterra bajo la direccion de Ben Barek. Luego pasaria al Rácing , Marcelino , y al Arsenal , militaba en Tercera División , pasarían Barros , Nino ,  Mimo (luego jugaría también en el Rácing) , José Carlos , Demetrio y Brolas. Una buena "hornada" configurada por Ben Barek.





Galicia Mugardos yo 1

Otra foto de mi paso , soy el tercero de pie por la izquierda , por el Galicia de Mugardos. En la misma aparece Ben Barek , como entrenador .






yo Mugardos 2

Una curiosa foto luego de un partido disputado por el Galicia de Mugardos (temporada 1957 - 1958) , en la localidad de Cervás. El internacional Macelino (con un  jersey a rayas horizontales)  entre los subidos a la plataforma del camión. En primera fila el entrenador Ben Barek , Nino y José Carlos , abrazando a un jovencísimo aficionado.






 

BenBarek 1Alejandro Toimil Casal "Ben Barek"  en los prolegómenos de un partido

Breves