****** José María García de Andoín

Nos llega la noticia del fallecimiento del ex- técnico del Rácing Club Ferrol, José María García de Andoín (22.05.1933) nacido en Miranda de Ebro (Burgos). García de Andoín entrenó al Rácing en la temporada 1964 - 1965 , militando el equipo racinguista en Tercera División. Se proclamó el equipo campeón del grupo y se clasificaba para disputar la fase de ascenso a Segunda División "A" (por entonces no existía la Segunda "B").

En la primera eliminatoria el Rácing le corrresponde enfrentarse al Salamanca. En el partido de ida , 2 - 2 en Salamanca. En el de vuelta 1 - 1 en el Manuel Rivera. Por entonces tampoco tenían doble valor los goles marcados a domicilio. El partido de desempate se juega en Riazor (Coruña) , con triunfo (3 - 2) del Rácing que pasaba a la eliminatoria siguiente donde se enfrentaría al Rayo Vallecano. Derrota (3 - 0) en Madrid y nueva derrota (0 - 1) en el Manuel Rivera.

Quedaba eliminado el Rácing bajo la buena dirección de García de Andoín. Como técnico García de Andoín tuvo una amplia trayectoria dirigiendo a Indauchu , Osasuna , Bilbao At., Rácing Ferrol , Oviedo , Barakaldo , Español de Barcelona , Calahorra , Zaragoza B , Mirandés , Cádiz ........ García de Andoin fue segundo entrenador de Javier Clemente con el que se proclamó subcampeón de la UEFA en el RCD Espanyol en la campaña 1987-88. La temporada siguiente fue técnico del primer equipo junto a Raúl Longhi y Ángel Pichi Alonso.

¡ Descansa en paz José Mari !

AndoinPóster de Gregorio L. Fraile , donde vemos a García de Andoín en una foto en un "cómodo" banquillo de aquella época y con una de las formaciones del Rácing de la temporada 1964-1965 y que integraban : Otero , Granda , Pegaso , Gorostiola , Zamarripa , Pepiño (de pie izqueidas a derecha). Agachaos, en el mismo orden , Carlos , Achiaga , Larraz , Tucho de la Torre y Polito. Una gran equipo que realizó una excelente temporada.