Fotos para el recuerdo del Rácing y del deporte de Ferrolterra

fotografo2**** (1972) .....  Periodistas ferrolanos con Rámón Sánchez Dopico , ex- Presidente del Rácing Club Ferrol
**** (1976) .....  Insignia de oara del Rácing Club Ferrol a Santiago Bernabeu  , Presidente del Real Madrid
**** (1968) .....  El SCRD Esteiro , campeón de Galicia de fútbol aficionado
**** (1976) ...... Dos capitanes de Ferrolterra : José López (Murcia) y Santiago Castro (Celta)
**** (1966) ...... La SDR Bertón, en el Trofeo Concepción Arenal (Aficionados) en la temporada 1965 - 1966
**** (1981) .....  Dos capitanes de Ferrolterra : García (Dep. Coruña) y Nando (Elche)
**** (1968) .....  Francisco Franco , Presidente de Honor del Rácing Ferrol (1968)
**** (1962) .....  El colegiado Castiñeiras y sus auxiliares de la Delegación Ferrolana de Árbitros
**** (1955) ..... El  "árbitro auxiliar" de porteria
**** (1974) ..... Cuatro ex-racinguistas ferrolanos en el Celta de la temporada 1973 - 1974
**** (1977) ..... José Ramón Argüeso , primero maximo goleador del Rácing en Segunda División B (1977 - 1978)






PERIODISTAS DEPORTIVOS FERROLANOS 

Periodisrasdosl

A lo largo y ancho de la trayectoria del Rácing Club Ferrol muchos fueron los cronistas deportivos de  prensa , radiofónicos , gráficos , que acompañaron al equipo en sus encuentros en Ferrol e incluso en muchos desplazamientos. Ellos fueron notarios y testigos de dar cumplida información de la buena o mala marcha de la entidad racinguistas .

Habría que recordar a muchos de ellos tan significativos como los Vicentón , Jovalo , Arjo , Adriano Llao , Eugenio Peña , Kinso , Panchete , Porta de la Encina , Paco Cobas , Valle Romero , Paris , Manolo Couce , etc , etc.

Siempre existió una gran unión entre los informadores locales , siempre pendientes de la trayectoria del Rácing , sufridores como todos cuando los econtecimientos de los partidos no eran favorables y tremendamente alegres en los momentos de los triunfos y éxitos del club verde.

En los diarios La Voz de Galicia , El Correo Gallego , El Idel Gallego , Hoja del Lunes , La Noche , Faro de Vigo , Ferrol Diario , Emisora Cope , Cadena   Ser , Radio Ferrol ,  Galicia Deportiva , Diario As , Marca , etc. etc. y muchos más , quedó reflejada en sus páginas y emisiones deportivas , por obra y dedicación plena de estos profesionales del periodismo, que por encima de todo , posiblemente, estaba siempre su afecto y cariño hacia los colores verdes del casi centenario Rácing Club Ferrol.

En la foto , del año 1972, vemos a muchos de esos recordados periodistas  en compañía del entonces Presidente de la entidad racinguistas , Ramón Sánchez Dopico.  Son de izquierda a derecha : Valle Romero , Vicentón , Andrés Paris , Porta de la Encina , Martínez Antón (Fotógrafo) , Baltar , Kinso , Sánchez Dopico (Presidente del Rácing) ,  Panchete , Carlos Barcón , Paco Cobas y Germán Castro.

Nuestro recuerdo para los que desgraciadamente ya no están con nosotros y un fuerte abrazo para los que aún siguen manteniendo actualmente ese antíguo espíritu racinguista.







INSIGNIA DE ORO DEL RÁCING A SANTIAGO BERNABEU , EN 1976

Con motivo del partido Rácing Club Ferrol - Real Madrid , de la Copa del Rey , jugado el once de febero de 1976 en  el Estadio Municipal "Manuel Rivera" el presidente racinguista Ramón Sánchez Dopico , le impuso la insignia de oro y brillantes del Rácing Club Ferrol , a Santiago Bernabeu , el recordado presidente del Real Madrid, que manifestaba : " me honra recibir la insignia de este estimado club y que actualmente tiene un excelente presidente en mi amigo Rámón  Sánchez Dopico ". En las dos primeras fotos  también aparece Cabido Lorenzo , que años más tarde llegaría a ocupar la Presidencia de la entidad racinguista. El encuentro motivó un abarrote en el estadio ferrolano con la mayor concurrencia de aficionados de la historia del Manuel Rivera y con  una recaudación de cuatro millones de pesetas , del año 1976. Por aquellas fechas el Rácing contaba con seis mil socios, la mayor cifra en la existencia de la entidad racinguista.

El partido finalizaría con el triunfo del Real Madrid (1-2) . En el partido de vuelta , jugado en Madrid el 17.02.1976, nuevo triunfo del Real Madrid por 4-1.

En la fotos s vemos el momento en que Sánchez Dopico impone a Santiago Bernabeu la insignia de oro del Rácing Club Ferrol. A ambos presidentes dirigiéndose al centro del terreno de juego acompañados por el capitán racinguista Arturo Otero.  Santiago Bernabeu saludando al jugador racinguista Marcelo (a su lado Arteche y Corral). En la foto inferior ambos presidentes retirándose del terreno de juego y Santiago Bernabeu agradeciendo la fuerte ovación que le dedicaban los aficionados.

Santiago -arturo-dopico

Santiago Bernabeu sale al tarreno de juego del " Manuel Rivera " acompañado por el Presidente del Rácing Club Ferrol , Rámón Sánchez Dopico, acompañados por el capitán racinguista Arturo Otero.

Santiago Bernabeu

Ambas presidentes se abrazan luego a imponérsele la insignia de oro del Rácing al madridista

Santiago Bernabeu aplaude

Santiago Bernabeu y Sánchez Dopico se  retiran del terreno de juego en un abarrotado Manuel Rivera , que ovacionó al presidente madridista

Santiago Bernabeu saluda a los jugadores

Santiago Bernabeu, acompañado por el capitán racingusta Arturo Otero , saludando a los jugadores racinguista. En la foto dando la mano a Marcelo , a cuya derecha aparecen Arteche y Corral. Impresionante aspecto del Manuel Rivera , con sus gradas abarrotadas y muchos aficionados subidos a las paredes del recinto deportivo.





   EL S. C.D.R. ESTEIRO , CAMPEÓN DE GALICIA ,   DE LA TEMPORADA 1967 - 1968

Esteirodos0001La S.C.D.R. Esteiro,  actualmente mantiene su actividad dedicado al fútbol de base. En años pasados fue uno de los equipos más sobresalientes del fútbol aficionados ferrolano, donde consiguió numerosos títulos. En la temporada 1967 - 1968 demostró una sensacional calidad futbolística  conquistando todos las competiciones en que participó , como la liga local , Copa, Concepción Arenal, etc, etc. pero sin duda su mayor galardón lo alcanzó al proclamarse brillante campeón gallego de fútbol aficionados, luego de superar varias eliminatorias con campeones  de otras zonas proviciales . El día 1 de septiembre de1968 , se disputó en el campo coruñés de Meicende, la final regional donde  se proclamó campeòn Gallego venciendo al Domayo de Cangas de Morrazo, por 3-2. Los goles del Esteiro fueron anotados por Olegario y García (2). Por el Domayo marcaron Gallego II y Muiños.

La formación del Esteiro estuvo integrada por Pacuco ; Cuqui , Rafa , Angel , Pepín, Olegario , Luco , Manolo , Genjo , García y Jaime. Por el Domayo jugaron , Soliño ; Morocho , Roxo , Sotelo , Chimo , Gil , Pucho , Manolo , Nores , Gallego I y Gallego II. Buen arbitraje del coruñés Fernández Echevarria. En el capítulo de destacados se citaba por el Esteiroa a García (el mejor jugador del campo) , Olegario , Angel y Manolo. Por el Domayo los hermanos Gallego  y Chimo.

En la foto vemos a la plantilla del Esteiro en el Estadio Municipal "Manuel Rivera" , donde se le rindió un homenaje , posando con todos los trofeos conquistados a lo largo dela brillanta temporada 1967-1968 , luego de una sensacional trayectoria deportiva. Los jugadores , salvo error , que figuran en la foto (de pie de izquierda a derecha) son Pacuco , Olegario , García ( que luego destacaría en las filas del Rácing y Deportivo de La Coruña), Genjo , Taboada , Maroño , Cuqui , Rafa y Luis. Agachados , en el mismo orden , Luco , Recho , Rioboo, Molowni , Jaime , Pepe , Lolo y Manolo




  DOS CAPITANES DE FERROLTERRA

Santiago_Castro_36

Ejerciendo de capitanes de sus respectivos equipos,  en esta composición de Gregorio López Fraile "Goyo" , vemos a los ex-jugadores del Rácing Club Ferrol , José López y Santiago Castro. Dos destacados jugadores salidos de la cantera de Ferrolterra. José López  ejerceria como técnico del Rácing Club Ferrol, tras retirarse como jugador. El partido correspondía a la temporada 1975-1976 y se disputó en La Condomina. Ambos equipos militaban en Segunda División "A". A la conclusión de la temporada el Celta del Vigo ascendería a Primera División , al clasificarse como segundo del grupo con 49 puntos. El conjunto murciano descendería a Tercera División al finalizar la liga clasificado en el 17º puesto con 33 puntos




   LA S.D.C.R. BERTON , 1965-1966,  SUBCAMPEON DEL TROFEO "CONCEPCIÓN ARENAL"   

 Bertón 19650001

Con la  tribuna del Manuel Rivera , totalmente abarrotada, como se aprecia en la foto ( unos dos mil aficionadoas acudieron al recinto racinguista)  una foto del Bertón C.F. (equipo aficionado ferrolano del barrio de Caranza) en  los prolegómenos del  partido final del Trofeo "Concepción Arenal" de aficionados, correspondiente a la temporada 1965 - 1966. Gran temporada de los bertonistas que perderían ,  ante el Esteiro, la final del Trofeo , en el lanzamiento de penaltys tras finalzar el partido con empate a tres goles.. La formación bertonista estuvo  integrada, de pie izquierda a derecha, por Pepe , Tonucho , Moncho , Pagoaga , José Carlos , José Luis Freire y Generoso (portero suplente) . Agachados, en el mismo orden Agustín , Paquiño , Freire , Rechea y Justo.



 DOS CAPITANES DE FERROLTERRA

Campo de Riazor Depor 0 - Elche 3

En el poster-composición de Gregorio L. Fraile "Goyo", aparecen los ex-racinguistas y ferrolanos  Francisco García Fernández (01.07.1951) y Fernando López Fernández "Nando" (24.12.1957) ,ejerciendo como capitanes de sus clubes Deportivo de La Coruña y Elche CF, que militaban en Segunda División "A" en la temporada 1981 - 1982. El final de la misma el equipo ilicitano quedaría clasificado en la cuarta posición de liga , con 50 puntos. En esta temprada ascendieron a Primera División, RC Celta (53 puntos), Salamanca (51) y Málaga (50). El equipo de Nando perdió el ascenso al tener peor goal-averaje general de goles que el equipo malagueño, ya que en particular finalizaron igualados 1-1- y 1-1.  El Malaga había marcado 70 goles y encajado 34 (+ 35 ) y Elche marcara 55 y encajara 31 (+ 24). Nando realizó una excelente temporada  siendo titular en el equipo ilicitano que adiestraba Felipe Mesones. El Deportivo coruñés , adiestrado inicialmente por Juan Martínez,, que luego sería relevado por Luis Rodríguez Vaz , finalizó en la décimo segunda posición con 37 puntos. En conjunto floja temporada de los deportivistas.



 FRANCISCO FRANCO PRESIDENTE DE HONOR DEL CLUB  FERROL

 Dopico-franco

El día 22 de Julio dde 1968, el presidente del Club Ferrol , Ramón Sánchez Dopico, hace entrega a Francisco Franco de una placa conmemorativa de las Bodas de Oro de la entidad racinguista y del nombramiento como Presidente de Honor.  Francisco Franco dedicó al Club Ferrol la fotografia dode se reproduce el momento del recibimiento de la placa. En la audiencia el presidente Sánchez Dopico dirigió a Francisco Franco, las palabras siguientes :

Excelencia :

" En el día de hoy, se escribe y cierra el capítulo más brillante de los 50 años de historia de nuestro antíguo Rácing , ahora Club Ferrol . Ya que nos honrásteis permitiéndonos saludaros personalmente en esta Audiencia en el Pazo de Meirás y aceptando la Presidencia de Honor de nuestro primer club. La Junta Directiva del club que me honro en presidir , viene acompañada del Ilmo Sr. Alcalde de la ciudad y de los ex-presidentes del Club Ferrol de todas las épocas de su historia, representando con nuestra presencia una  muestra palpable del deseo unánime é inquebrantable de toda la familia de nuestro club , en todas sus épocas , de expresar nuestro sincero agradecimiento y reiterar nuestra más entusiasta adhesión , admiración y respeto al más insigne de los ferrolanos y al primero de los españoles.

Senor :

Os ruego acepteís esta insignia y esta placa , cuyo valor material es pequeño  , pero estoy seguro de que el espiritual no lo superará nadie , pues en el va nuestro corazón , el corazón de toda la afición futbol´sitica ferrolana que tanto os quiere y admira , rogando al Todopoderoso, os dé larga vida para bien de nuestra Patria


ÁRBITROS FERROLANOS

Goyo1

Partido disputado en Madrid , con el trio arbitral ferrolano, integrado por José Manuel Castiñeira Díaz (1915-1973), que después de militar en las filas del Rácing Club Ferrol se integró en la faceta arbitral llegando a actuar cuatro temporadas en Primera División (de 1958-1959 a 1961-1962). En esta final de juveniles estuvo auxiliado por los ferrolanos José y Cambas. Como capitanes dos jóvenes que luego brilarían en categorías superiores alcanzando la internacionalidad. Con goles de Hopa (de penalty) y Bancalero se impondrían los jóvenes vascos. Las formaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

Sevilla : Rodri ; Zuno ,Gallego , Martín ,Vega , Jaén , Hopa , Milán , Paquito , Bancalero y Flores.

At. Bilbao : Arnáez ; Bercabé , Tejado , Aranguren , Ochoa , Uriarte , Echevarria , Ibarra , Arrieta , Zugazaga y Simo.

La labor del trio ferrolano fue calificada de buena ,aunque se decía que Castiñeiras se mostró algo riguroso en el penalti



ÁRBITROS FERROLANOS

Goyo2

Nuevamente un trio ferrolano en est partido disputado en Mestalla , que integran Cambás , Castiñeiras y Soto. La prensa de la época reflejaba el buen arbitraje de Castiñeiras y sus auxiliares. Venció el Valencia , con goles de Paredes (2). El gol del equipo madrileño lo anotó Adelardo. Las formaciones de ambos equipos habían sido las siguientes :

Valencia : Goyo ; Verdú , Quincoces , Mestre , Piquer , Recamán , Núñez , Ribelles , Waldo , Paredes y Coll.

At Madrid : Medinabeitia ; Revilla , Callejo , Calleja , Amador , Chuzo , Jones , Adelardo , Mendoza , Peiró y Collar 



 EL ÁRBIRO AUXILIAR DE PORTERIA

545219 512746685432384 1509320020 n

En su cruzada por mantener vivo el factor humano en el juego, la International Board decidió continuar con la norma  de los dos “jueces de línea de fondo”. Es decir, dos asistentes adicionales de tal forma que el equipo habitual compuesto por cuatro colegiados pasará a ser de seis, con uno situado junto a cada portería. Ya en tiempos pasados parece que existía ese "arbitro de porteria". Un ejemplo lo tenemos en nuestra fotografía para el recuerdo , aportada por Gregorio L. Fraile "Goyo" , donde un miembro del orden sigue en primera línea el desarrollo del partido , incluso entrando en el terreno de juego, y parece desempeñar esa función de árbitro de porteria.







CUATRO EX - RACINGUISTAS FERROLANOS EN EL CELTA 1973 - 1974 

En la foto publicada por el diario AS , una formación del Real Celta de Vigo, correspondiente a la temporada 1973 - 1974 . militando el equipo celtista en la liga de Primera División , donde finalizaría en la décimo segunda posición . En la fotografia  figuran tres jugadores de Ferrolterra .Son : Juan Fernández , Santiago Castro y Manuel Fernández Amado. También militaba en el Celta , Rivera.

fotoceltal

La cantera de Ferrolterra fue pródiga en la iniciación deportiva de muchos jóvenes jugadores que pasaron por las filas del desaparecido Arsenal ferrolano y del Rácing Club Ferrol , destacando luego a nivel nacional e incluso alcanzaron la internacionalidad.

Cuatro de ellos figuraban en la plantilla del Celta de Vigo de la temporada 1973-1974.

Eran  Juan Fernández Vilela (16.09.1948) (34 partidos y 6 goles) , Santiago Castro Anido (16.05.1947) (33 partidos y 7 goles),  Manuel Fernández Amado (14.05.1950) (33 partidos y 1 gol) y Francisco Rivera Martínez ((04.03.1946) (2 partidos).

Los tres primeros figuran en la formación del equipo celtista que ofrecía el As Color y vemos en la imagen. En la temporada 1973 - 1974, el Celta militaba en la Primera División, donde concluyó la liga clasificado en la décimo segunda posición con treinta puntos. El campeón sería el FC Barcelon (50 puntos) y descendieron  a Segunda División , Castelllón (29) , Rácing Santander (27) y Real Oviedo (24). Las puntuaciones finales habían sido las siguientes : Barcelona (50), At. Madrid (42) , Zaragoza (40) , Real Sociedad (39) . At, Bilbao (37) , Granada (36) , Málaga (36) , Real Madrid (34) , Español (34) , Valencia (33), Las Palmas (33)  , Celta  (30), Sp. Gijón (30), Elche (29) , Murcia (29) , Castellón (29) ,Santander (27) y Oviedo (24).Por aquellas fechas la victoria de recompensaba con dos puntos.

La citada temporada entrenaba al conjunto celtista Juan Arza. La plantilla estaba integrada por : Alarcia , Domínguez, Villar , Fernández Amado , Sanromán , Francisco Rivera , Aparicio , Rivas , Juan Antonio , Rodilla , Doblas , Juan Fernández , Navarro , Canario , Lezcano , Manolo , Aguerre , Hidalgo , Gestoso , Santiago Castro , Sánchez y Navas.







 JOSÉ RAMÓN ARGUESO, MAXIMO GOLEADOR DEL RACING EN LA TEMPORADA 1977 - 1978 

José Ramón Argüeso fue el primer máximo goleador del Rácing Club Ferrol en la Segunda División B ,que instituía la RFEF en la temporada 1977 - 1978 y donde el conjunto racinguista debutó en la nueva  categoria de forma excelente , proclamándose campeón del grupo I y ascendiendo directamente a la Segunda División "A" . Bajo la presidencia de Manuel Rico Dopico y la dirección técnica de José Luis Rodríguez Vaz , con Gerardo Molina como segundo entrenador, el Rácing Club Ferrol totalizó 50 puntos , con el balancé de 21 victorias , 8 empates y 9 derrotas. Como segundo clasificadao el filial madridista del Castilla , con 49 puntos. Un total de 61 goles marcó el conjunto racinguista, siendo sus autores : Argüeso (22) , Marcelo (16) , José Collazo (6) , Nando (4) , Garrido (4) , Juan Carlos (3) , Manolo Collazo /2) , Pereira (1) , Otero (1) , Braceras (Mirandés) y Patxi (Sestao) uno en propia meta. Como curiosisdad reflejaremos que de los 22 goles anotados por Argüeso, 10 lo fueron de penalti ,faceta en la que era un efectivo lanzador por su serenidad y calidad técnica. José Ramón Argüeso nació en Sestao (29.07.1952). Realizó una excelente temporada ,siendo el jugador más utiizado por Rodríguez Vaz, al ser alineado en 37 partidos , de ellos 27 completos y 10 incompletos.Totalizó 3031 minutos jugados. Como curiosidad comentaremos que el primer gol del Rácing , en Segunda B , lo anotó José Collazo, en el primer partido en La Malata y primer triunfo en Segunda B ante el Real Unión de Irún  (3-0), siendo los otros goleadores Manolo Collazo y Juan Carlos.

Argueso0001

José Ramón Argüerso recogiendo el trofeo de máximo goleador de la temporada 1977 - 1978 , en los prolegómenos del encuentro  Rácing Ferrol - Celta de Vigo (18.05.1978) , en homenaje a Francisco Rivera. Presencian la entrega los ex-árbitros del colegio ferrolano , Rudesindo Lage Sánchez , que dirigió el partido, y su auxiliar Permuy Aneiros. El otro auxiliar había sido Pardo Oca. El triunfo seria para el Rácing por 2-1 , con goles de Canosa (pm) y Argüeso que una vez más daba muestras de su efectividad goleadora. La formación del equipo racinguista estuvo integrada por : Jolo ; Richart, Vidal ,Silvano , Manolo Collazo , Otero , Corral , José Collazo , Garrido, Marcelo y Argüeso. También jugaron Millán , Torres , Pereira , Méndez , Juan Carlos , Segundo , Nando y Luli.







 

 

Breves