Recuerdos en verde..........Subcampeón de Copa 1939

libroCopa ReyDesde su fundación han sido muchos los  acontecimientos  que fueron cimentando la historia del actual Rácing Club Ferrol S.A.D. , que ha sobrevivido a guerras , cambios de nombre cambios políticos, crisis internas, malos resultados, poblemas económicos , cambios de campo , etc . etc. pero  siempre se logró superarlos y salir airoso de cualquier mal momento e ir marcando fechas en un amplio historial racinguista ya cercano a su centenario.

Indudablemente todo ello merced al inmenso esfuerzo , trabajo  , dedicación , y muchas veces el  apoyo económico personal , de directivos, jugadores, aficionados, entrenadores, auxiliares, empleados, socios , simpatizantes etc. etc. que a lo largo de la historia del club han luchado por los colores verdes  racinguistas , superando los momentos malos y celebrando orgullosos los buenos. Les dedicamos un simbólico y merecido aplauso a todos, los que desde las distintas facetas , han luchado, luchan y lucharán por mantener siempre vivo el espíritu racinguista.

Dentro de los muchas datos de la historia racinguistas , vamos a recodar brevemente algunos datos de trayectoria racinguista en la Copa y  su presenia en la Final de Copa del Año disputada el 25 de junio de 1939 , en Barcelona , ante el Sevilla , que se impuso a los racinguistas por  6 - 2





EL RACING EN LA COPA DEL REY
La primera participación del Rácing Club Ferrol en la actual Copa del Rey , se remontá a la temporada 1928 - 1929, donde eliminó al Deportivo Alavés (2 - 0 y 1 - 1) y fue eliminado por el Athletic Bilbao (1 - 1 y 4 - 0).
La guerra civil en España (1936-1939) causó un evidente daño en muchos aspectos nacionales y el fútbol también la sufrió con todas sus consecuencias. Lógicamante, las tres competiciones que deberían durante los años de la contienda ( temporadasv 1936-1937 , 1937-1938 y 1938-1939) no llegaron a celebrarse. Ello no significa que no se jugase al futbol de modo casi profesional. Pero las batallas impidieron  ver encuentros en las zonas de España más castigadas por la lucha. Todos los equipos se vieron afectados por la guerra, según la próximidad de sus terrenos de juegos a los campos de batalla. Otra dificultad estuvo en las numerosas movilizaciones de jugadores.
 Las bajas causadas por la contienda y los que optaron por exiliarse (Luis Regueiro, Iraragorri, Lángara, Ventolrá, Cilaurren etc. etc.), se dejaron sentir en el campeonato de la Copa de España de 1939,  ya que incluso algunos jugadores fueron alineados en equipos que no eran los suyos. Uno de los equipos más afectados fue el Oviedo. Motivado a los bombardeos de la zona asturiana dejaron arrasado su campo de "Boavista". 
Al finalizar la guerra civil, el 1 de Abril de 1939, se pone en marcha el torneo, con ausencia de importantes equipos.





TROFEO DE "LOS LACONES"
En Galicia la actividad futbolística se mantuvo bastante activa. Se inicia en el año 1939 con un llamativo enfrentamiento entre el Rácing de Ferrol y el Deportivo de La Coruña, en disputa de un trofeo , que sería conocido como la "Batalla de los Lacones", pues el importe de los beneficios del torneo se destinarían a la compra de lacones para enviar a los combatientes gallegos en el frente de batalla. La organización corría a cargo de la Delegación de Frente y Hospitales, que presidía Pilar Franco, hermana del Jefe del Estado. 
Las normas del torneo decían que se alzaría vencedor el equipo que ganase dos encuentros, sin tener en cuenta el "goal averaje". Fuerons necesarios dos partidos de desempate.
En La Coruña (01.01.1939) .......... Dep. Coruña - Rácing Ferrol (1 - 4)
En Ferrol (08.01.1939) .................. Rácing Ferrol - Dep. Coruña (1 - 2)
En Vigo (29.01.1939) ..................... Dep. Coruña - Rácing Ferrol (2 - 2)
En Vigo (05.02.1939) ..................... Rácing Ferrol - Dep. Coruña (0 - 1)     
Definitivamente el trofeo sería para los coruñeses. Por el conjunto racinguistas jugaron en el toneo ,  los Alberti, Yurrita, Moreno, Portugués, Silvosa, Bastarrechea, Rivera, Lelé, Gallart, Barrio, Caliche, Barón, Edelmiro, Nidáguila, etc. etc. Por el Deportivo jugaron los Trigo, Acuña, Suárez, Alejandro, Manolito, Solla, Pirelo, Martínez, Chacho, Triana, Viso etc.





  EL RACING CAMPEÓN DE GALICIA

La Federación Gallega inicia la planificación del torneo regional, con objeto de definir que equipos pasarían a disputar la fase final de la Copa de España de 1939. No hay entendimiento entre los equipos gallegos, con muy pocos medios económicos, y la mayoría deciden no participar. Después de  reuniones se quedan solos Deportivo de La Coruña y Rácing de Ferrol. La última decisión federativa fue que ambos equipos se enfrentasen, al mejor de cuatro partidos, para decidir cual sería el Campeón Gallego de 1939 y representante regional en le Copa.

Estos fueron los resultados de los cuatro enfrentamientos entre Deportivo de La Coruña y Rácing Ferrol.

En Ferrol (26.02.1939)................... Rácing Ferrol - Dep. Coruña (3 - 0)

En La Coruña (05.03.1939)............ Dep. Coruña - Rácing Ferrol (1 - 2)

En Ferrol (12.03.1939)................... Rácing Ferrol - Dep. Coruña (3 - 0)

En La Coruña (19.03.1939)............ Dep. Coruña - Rácing Ferrol (0 - 0)

Con estos resutados el equipo verde se proclamaba campeón regional. El equipo  de estos encuentros estuvo integrado por los Yurrita ,Alberti , Caliche, Moreno, Bertolí, Silvosa, Bastarrechea, Lelé, Gallart, Portugués, Edelmiro , Nidáguila,  Barrio , Barón etc. etc. El Rácing se poclamaba camperón de Galicia y se clasificaba para la fase final de la Copa.






 FINALISTA DE COPA 1939

Finalizada la guerra civil se reanuda la competición de Copa del año 1939, que pasaría a denominarse Copa de S.E. el Generalísimo. Mes y medio después de acabada la guerra civil española se iniciaron las eliminatorias. Las circunstancias de la guerra no eran muy favorables para la participación de algunos equipos, que habian disuelto sus plantillas o tenían sus campos destrozados por los bombardeos. La no participación de los equipos importantes de España, como los Barcelona, Real Madrid, Valencia etc. etc. no devalúa la buena trayectoria que realizaría el Ràcing en el reanudado torneo copero.





 ELIMINATORIAS

Quedaron exentos en la primera eliminatoria los clubes Real Sociedad, Santander y Rácing Ferrol. Estos fueron los enfrentamientos en la primera ronda:

Bilbao Athletic - Alavés (1 - 2 y 2 - 6)

U. Montañesa - Baracaldo Oriamendi (0 - 2 y 1 - 5)

Betis - Aviación Nacional (1 - 1 y 0 - 4)

Ceuta - Sevilla (3 - 4 1 - 2)

Osasuna - Zaragoza (0 - 1 y 1 -3 )

En la segunda eliminatoria copera el Rácing le correspondió enfrentarse a la Real Sociedad. Estos fueron los resultados : 

 (28.05.1939).....Rácing Ferrol - Real Sociedad (3 - 1)

(04.06.1939).....Real Sociedada - Rácing Ferrol (0 - 0)

En semifinales el rival de los racinguistas fue el Baracaldo Oriamendi, con estos resultados:

(11.06.1939).....Rácing Ferrol - Baracaldo Oriamendi (0 - 0) y 

 (18.06.1939).....Baracaldo Oriamendi - Rácing Ferrol (1 - 2)





El Rácing participa como campeón de Galicia, en la Copa de la temporada 1938 - 1939. En la primera eliminatoria quedan exentos Real Sociedad , Rácing Santander y Rácing Ferrol .En la siguiente se emparejan Rácing Ferrol y Real Sociedad . El 28 de Mayo de 1939 se juega, en el "Inferniño", el encuentro de ida. Vence el Rácing (3-1), con goles de Gallart (2) y Lelé. El 4 de Junio se disputa el choque de vuelta el 0-0 final cificaba al equipo verde para la siguiente ronda. El meta Alberti fue el artífice del éxito alcanzado en "Atocha".Ya en semifinales el Rácing se enfrenta al Oriamendi de Barakaldo. Empate a un gol en Ferrol, con gol de Barrio. Para los vascos el internacional Bata. El campo de "Lasasarre" registró una máxima afluencia de los marineros del "Navarra" que animaron incansablemente a los jugadores verdes. Un apoyo decisivo, ya que el Rácing lograría su pase a la final de Copa al imponerse por 1-2, con goles de Edelmiro y Gallart. Por el Baracaldo marcó Bata. El jubilo en toda Galicia, especialmente en Ferrol, es enorme con la clasificación del Rácing para la final de CopaComo curiosidad reflejaremos que el desplazamiento a Bilbao, para el encuentro de vuelta, se realizó en el Crucero "Navarra". El buque de guerra tenía que ir a Bilbao , en viaje oficial, y se aprovechó, con el beneplácito de las autoridades militares, la ocasión para que a bordo viajasen los integrantes de la entidad racinguista.

 






LA FINAL ....... SEVILLA - RÁCING CLUB FERROL

Vamos a recordar brevemente algunos datos de la estancia de los jugadores racinguistas en Barcelona , datos y fotos de la final , para recordar una de las gestas más importantes en la historia del casi centenario Rácing Club Ferrol´.

 Copa Rey

 En la foto la copa de subcampeón de España que recibió el conjunto racinguista y que está expuesta en el local social del club en sus oficinas del recinto municipal de "La Malata". Inicialmente esta edición de la Copa no era reconocida como oficial en los torneos federativos. Meses después, en Diciembre , la Federación Española de Fútbol, reconocería este torneo como Campeonato de España, incluyéndolo así en el palmarés de la competición.







Racing 1939 Sub-campeón de Copa jc9a

En la imagen la formación del Rácing de Ferrol posando antes de iniciarse la final. En la misma aparecen , de pie y de izquierda a derecha , Manuel Rivera , Silvosa , Caliche , Bertolí , Alberti , Moreno , Portugués , Planas (Entrenador) , Bastarrechea y Toralla. Agachados , en el mismo orden, Lelé , Gallart , Barón y Edelmiro. Un excelente equipo pero enfrente tuvo a un insuperable Sevilla.







asomadosdos 

En la foto aparecen varios jugadores del Rácing Ferrol asomados a uno de los balcones del Hotel España, donde esperaban la final de Copa. En el semblante de todos una sonrisa que patentizaba sus esperanzas e ilusiones de cara a la gran final que iban disputar horas más tarde. 

De izquierda derecha aparecen BarónAlberti , Silvosa , Platko , Edelmiro , Nidáguila , Luis , Toralla , Bastarrechea (luciendo un llamativo sombrero de la época), Gallart Moreno , Portugués Manolo Rivera.







 

 CapicopaRey

 Saludos de los dos capitanes.......Bastarechea por el Rácing

 copareyseis0002

El racinguista Portugués  trata de superar a un jugador sevillista






 Gral Moscardó






copareycuatro0001

Los racinguistas Silvosa , Manuel Rivera,  Bastarrechea y Moreno , en el hotel y deseando que la luvia que caía en quelllso momentos sobre Barcelona, se mantuvieses hasta la hora del partido , pues estimaben les favorecería. Pero la lluvia dejó de caer y nada influyó en el partido con el campo totalmente seco.




   copareycinco0001

 El técnico racinguista Planas a las puertas del Hotel España dialogando con el periodista de un periódico catalán






 CORONA DE FLORES PARA LOS DEPORTIVAS MUERTOS

En los prolegómenos de la final de la Copa de España, los jugadores de ambos equipos se dirigieron , portando una corona de flores, a una lápida existente en la zona de marathon del Estadio de Montjuich y levantada en honor de los deportistas caidos , por la patria, durante la Guerra Civil española, recién finalizada. La idea había partido de los directivos del Rácing y luego los sevillistas se unieron a la iniciativa . En la foto los jugadores de los dos equipos marchan a depositar la piadosa ofrenda en medio de la unánime ovación de los setenta mil aficionados que abarrotaban el popular recinto deportivo catalán.

La cinta de la corona , con los colores nacionales, llevaba la siguiente inscripción : " Deportistas caidos por Dios y por la Patria :  Presentes . El Rácing del Ferrol del Caudillo a los deportistas caidos ... Arriba España
En la foto se ve a jugadores de ambos equipos, con los capitanes Bastarrechea y Campanal portando la corona, dirigiéndose a realiazar la ofrenda.







SESENTA MIL ESPECTADORES EN EL ESTADIO DE MONTJUICH

Momtjuick 

 En las imágenes el impresionante aspecto que presentaba el popular recinto catalán con todas sus localidades abarrotadas (60.000). 







 

Breves