****** José Armesto Blanco "PEPIÑO"

Ha fallecido José  Armesto  Blanco "Pepiño". Una gran persona , humilde , caballeroso , que dejó patente su racinguismo defendiendo la camiseta verde en una larga trayectoria deportiva. Nuestra condolencia a su familia y a todo el racinguismo en general. Su sepelio se celebró en la tarde del pasado 15 de Mayo 2014  , con presencia de numerosos ex-compañeros de Pepiño , amigos  y diversas personas ligadas a la historia racinguista.

Nuestro inolvidable recuerdo para Pepiño. Siempre estarás en nuestra memoria. Adios amigo. D.E.P.  En la foto aparecen Pepiño y Victor Ledo , que también nos dejó no hace mucho tiempo, durante los actos de la celebración, en el Ayuntamiento Ferrolano, del ascenso a Segunda División "A" de la temporada 1965-1966. Una brillante temporada del Rácing y que tuvo en Pepiño y Víctor Ledo dos pilares importantes para la consecución del asceso.  Seguro que se reencontrarían  allá arriba , se darían un fuerte abrazo y empezarían a recordar  sus vivencias en el viejo Rácing. Que buenos jugadores. Un cariñoso recuerdo para José Armesto Blanco, conocido deportivamente por “Pepiño” nació Vigo a principios de la década de 1940.

Pepiño, un excelente jugador, se inició en las filas del Peñasco de Vigo, equipo en el que habían jugado otras grandes figuras de la historia del Celta como Hermidita.
Los técnicos del Celta vieron las prometedoras condiciones futbolísticas de Pepiño y con dieciocho años, ingresó en las filas celtistas, donde tras pasar por el Celta B permaneció cuatro temporadas en el primer equipo.
Pero Pepiño es un ejemplo mas, de que en Vigo, casi siempre se desprecia lo de casa por considerar mejor lo de fuera.
Subió al primer equipo del Celta en la temporada 1960-61, acompañado de otros compañeros suyos en el filial como Gañanes o Joaquin Álvarez. Era una época de política de ahorro con el equipo en segunda, y los canteranos disfrutaban de oportunidades.
En su primera temporada en el primer equipo, no dispuso sin embargo de muchas ocasiones para destacar, disputando dos encuentros.
Comenzó a tener importancia en el equipo a partir de la segunda mitad de la temporada 1961-62, con el equipo inmerso en la llamada “operación juventud”. Se abandonó el futbol bonito por otro batallador, tenaz y práctico.
Su mejor temporada en el Celta fue la de 1963-64, disputando 20 partidos de liga y anotando 4 goles. Sin embargo al término de la temporada se le concedió la baja.
Tras dejar el Celta ficha por el Racing de Ferrol, permaneciendo en la entidad ferrolana por espacio de once temporadas. De ellas cinco en Segunda División “A” y seis en Tercera. Ostentó la capitanía del equipo en varias temporadas.
Fue uno de los artífices del nunca olvidado ascenso a Segunda División “A” de la temporada 1965-1966, que marcó una brillante época del racinguismo, con los apoteósicos recibimientos al equipo en el Aeropuerto de Alvedro y luego en Ferrol.
Pepiño fue uno de los buenos jugadores que dejaron huella en el Rácing y sobresaliendo su deportividad y caballerosidad. En toda su carrera futbolística solamente fue expulsado en una ocasión e injustamente. En un partido del Racing ante el Tenerife el árbitro internacional Camacho expulsó al racinguista Gringo. Pepiño, en su función de capitán, trató de dialogar con el colegiado en medio de un grupo de jugadores. El jugador del Tenerife Lois, propinó un fuerte golpe a Pepiño que cayó el suelo sin conocimiento. Se armó el lógico revuelo, que solventó el colegiado expulsando al agresor, pero también al agredido capitán racinguista cuando recuperó el conocimiento. Una decisión errónea e injusta, como reflejaban los periódicos en la reseña de los hechos. Indudablemente Pepiño tuvo oportunidades para irse a equipos de superior categoría.El Espanyol de Barcelona y el Zaragoza fueron los más interesados en contratarlo, pero el capitán racinguista se resistió a abandonar las filas verdes.
 
Pepio0001      racing 1965-1966
En la imagen  Pepiño y una de las formaciones del Rácing (año 1966) en la que aparecen , de pie izquieda a derecha , Zumalave, PEPIÑO , Arturo , Carlos , Ledo y Castell. Agachados ,en el mismo orden , Coque , Sornichero, Santiago Castro , Laucirica y  Costoya. 
pepiño