****** Ramón Sánchez Dopico

La noticia me entristeció. Falleció  , don Ramón Sánchez Dopico (30.09.1922) , ex-presidente del Rácing . Una excelente persona y con la que compartí interesantes charlas en la Cafeteria Avenida (Plaza de España), donde era habitual verlo por la mañana tomando su café y leyendo la prensa. Durante los últimos treinta  y cinco años no faltaba a esa rutina diaria de acudir al popular café de la Plaza de España. Muchas mañanas me acerqué a saludarlo y pasar unos excelentes momentos hablando del Rácing y de otros temas de Ferrol. Me entusiasmaba su compañia. Le facilité documentación histórica sobre su paso por la presidencia del club racinguista. Don Ramón , como se le llamaba coloquialmente,  me obsequió asimismo  con  varios libros-recopilatorios de sus vivencias personales y deportivas . En todos ellos me escribió  emotivas dedicatorias. Me regaló y dedicó un ejemplar de su libro "Cantar en Ferrolterra" con otra cariñosa dedicatoria .Tenga un especial cariño a una de ellas. Me voy a tomar el atrevimiento de darla a conocer  : " A mis queridos amigos José Carlos Pérez y su simpática esposa Ángeles Gómez , teniendo en cuenta nuestra vieja y leal amistad , yo como presidente del Rácing y él como un honesto y eficaz cronista deportivo , racinguista de pura cepa , tengo la satisfacción de dedicarle este Curriculum Vitae de algunas de mis "vivencias" , ya que próximos mis 82 años , como es lógico se irán apagando , aunque no mi inquietud , si, sin embargo , mi creativiad. Lo hago con sumo recuerdo , satisfecho de su comportamiento y ejemplaridad, sana , de ser bien nacido" . Muy cariñosamante Ramón Sánchez (13 de Abril de 2004).

En mis inicios de informador deportivo , coincidí con Sánchez Dopico en la Presidencian del Rácing y siempre me demostró una total amabilidad.  Ramón Sánchez Dopico era todo humanidad y con una total entrega al ferrolanismo. Me entristeció y sorprendió su fallecimiento. No hace muchos días aún sostuve una inlvidable charla con don Ramón y donde me demostró , una vez más, su vitalidad y amplios conocimientos. Nada me hacía preveer tan inesperado desenlace. Adiós don Ramón. Sin duda la representación racinguista allá arriba  le recibirá con todos los honores. Yo pierdo la compañia de una excelente persona y ellos ganarán un excelente Presidente.

Mí pésame a su esposa Carmen Rey Valerio "Carmiña" , a sus hijos María del Carmen , Ramón , Antonio , José  Maria y Alejandro y demás familia. Adiós don Ramón. Siempre estará en mi recuerdo. Gracias por sus inolvidables charlas.

Como modesto homenaje a  Ramón Sánchez Dopico, voy a ofrecer algunas fotos y breves datos de sus vivencias personales y deportivos. Sin duda Ferrol acaba de perder a uno de sus grandes hombres. En el aspecto deportivo , fue diez años directivo del Rácing y de ellos ocho como presidente. Bajo su mandato el club celebró sus Bodas de Oro , el equipo conquistó el XXII Trofeo "Teresa Herrera" y estuvo muy cerca de ascender a Primera División.

escanear0002

Ramón Sánchez Dopico , acompañado de tres ex-entrenadores del Rácing Ferrol , García de Andoín , Satur Grech y Juan Ramón , en los actos de la celebración del ascenso a Segunda "A" , en la tempoada 1965-1966

 RAMON SÁNCHEZ DOPICO

Ramón Sánchez Dopico , fue sin duda un buen presidente, es un buen rácinguista y  un auténtico defensor de Ferrol. Hijo de emigrantes gallegos, nacido en Brooklyn (New York), el día 30 de septiembre  de 1922. Sus padres Ramón Sánchez Quintela y Angeles Dopico Piñeiro, habían nacido en la zona de Ferrol y regentaban por aquella época un negocio de hosteleria. En septiembre de 1928 deciden retornar a su querida Galicia y con sus dos hijos Ramón (6 años) y Antonio (2 años) . Dejan toda su fortuna en los Bancos de Nueva York , por consejo del multimillonario propietario del inmueble del que ellos eran inquilinos. con tan mala suerte que en el año 1929, cuando la gran "Bancarrota" americana se quedan con lo puesto.Volvieron a comenzar en Freixeiro (Narón) , en la carretera de Castilla con la de Cedeira. Fundaron a "A tenda da señora Anxela (A Piñeira)". Allí pusieron un bazar, ultramrinos, bodegón y estanco.

En la zona de Freixeiro se iniciaron las correrias del joven Ramón. De la escuela pública de Piñeiros, situada en la parte traseraqdel ultramarinos  "Manolo" El Habanero " pasaq al colegio Masdias de Ferrol. Se iniciaba la preparación académica, con el título de Magisterio, que iban a encauzar la vida del jóven Ramón hacia la enseñanza. En 1938 inició su camino docente como profesor auxiliar en la Academia Colegio Cervantes . En el año 1944 pasa a convetirse en co-director y co-propietario  de la citada Academia , donde realizaria una excelente labor formativa de muchos jóvenes ferrolnos. En el año 1953 deja la enseñanza. 

En esa etapa de su vida , Sánchez Dopico se casaba el veintirés de Noviembre de 1942 , en la iglesia del Carmen (Ferrol) , con su adorable Carmiña. Una excelente esposa , compañera y madre , por la que siempre profesó una admiración total. Como nos manifestaba " en mi trayectoria  en la enseñanza o en la faceta empresarial, siempre recibí el inquebrantable aliento y lealtad de mi irrepetuible y extraordinaria esposa Carmiña" . Bellas palabras que definían  su inmenso amor hacía su esposa.

HOMBRE DE EMPRESA

A partir de 1954 , quedando en venta la panaderia  de la viuda de Ramón Rey , dona Cipriana Valerio , su suegra, establecimiento situado en la Calle Carlos III , del barrio de Esteiro , decide adquirir dicha propiedad y fundar el nombre comercial de Pan Piana, que era el nombre con que se conocía cariñosamente a su suegra.

Se iniciaba su faceta  de hombre de empresa , que tendría una positiva y brillante trayectoria con las firmas Pan Piana ( con 20 sucursales en la zona ferrolana) , Pan Piana en La Coruña (12 sucursales), Almacén de Piensos "Sánchez Dopico " , Pescaderias Herculinas (Concesionaria de Pescanova) , Concesionario en Ferrol de Citroén con el nombre de Autos Piana , Concesionario de la leche Leyma , Lácteos Piana, Estuchadora Atlántica , Patatas fritas Piana , Co-propietario del primer aparamiento de Ferrol (Plaza de Armas )  etc, etc.

Además ocuparía otros cargos como Vice-presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Feria de Muestras , Concejal del Ayuntamiento de Ferrol , Presidente del Real Coro Toxos e Froles , Presidente del Rácing Club Ferrol , Presidente del coro de cámara Padre Fanego. Fueron algunos de los diferentes cargos que desempeñó Ramón Sánchez Dopico.

En la temporada 1972-1973 , fue patrocinador del equipo de baloncesto OAR , que en aquella época paso a llamarse OAR "Pan Piana".

PRESIDENTE DEL RÁCING CLUB FERROL DE 1966 A 1970

Durante diez años fue directivo del actual Rácing Club Ferrol. Llegó a la directiva en el mes de mayo de 1964, como tesorero de la Junta Directiva que presidía Juan Antonio Carreño Rodríguez. En su segundo año como directivo pasó al cargo de vocal , a petición propia. Consumado el ascenso del Rácing a Segunda División "A" , en la temporada 1965-1966 , relevó en la presidencias a quien le había llevado a la directiva, su buen amigo Carreño Rodríguez. Su primer mandato como presidentE abarcó el periódo  de cuatro años, desde la temporada 1966-1967  a la 1969-1970. En la temporada 1966-1967, con Satur Grech como entrenador, el equipo finalizó en una destacada séptimo posición. En la 1967-1968, con el mismo técnico, se ocupó también el séptimo puesto final. Sin duda la temporada 1968-1969 fue una de las mejores en la historia del club racinguista. Finalizó cuarto  y a solo tres puntos de la zona de ascenso. En la liga 1969-1970, realizó una aceptable campaña ocupando el décimo puesto final.

En este su primer mandato la mejor temporada fue sin duda la 1968-1969, que marcó una de las mejores épocas del Rácing. Con Juan Ramón como técnico el equipo estuvo entre los aspirantes al ascenso a Primera División. En la plantilla jugadores como Víctor Ledo, Arturo, Arroyo, Rivera, Pepiño, Pascual, Roberto,Zumalave, Santy, Carlos, Noriega, Castell, Igartua, Gringo, Erviti, Platas, Costoya, Germán,Juan, Aurre y Matopet etc. En esta temporada el Rácing estableció marcas importantes en sus participaciones dentro de la Segunda “A”. El equipo se mantuvo 17 jornadas consecutivas sin conocer la derrota y de ellas 11 sin encajar ningún gol. Anotó el Rácing ocho triunfos consecutivos en esa fase. En total se registraron once victorias y 6 empates. Los jugadores de Juan Ramón se mantuvieron 127 días invictos. Concretamente desde el 3 de Noviembre de 1968 hasta el 9 de Marzo de 1969 en que cayeron derrotados en Oviedo (2-1). Otra marca establecida fue el marcar tres goles en el espacio de seis minutos. Fue en el partido de la octava jornada Rácing-Alavés (5-0), con goles de Gringo(m. 48), Juan (m. 51) y Arroyo (m. 54). El actual presidente de la Asociación, Arturo, fue el jugador, en unión de Aurre, que más partidos disputó aquella temporada. Un total de 37 de los 38 de liga.

Son curiosidades de una de las temporadas en que más cerca estuvo el Rácing de ascender directamente a Primera División. Tuvo el ascenso cerca. Durante 19 jornadas el equipo se mantuvo en los puestos de ascenso, pero finalmente se vio superado por Sevilla, Celta y Mallorca, que lograron los tres puestos de ascenso, con la cuarta plaza para los verdes. Sin duda la temporada 1968-1969 fue una de las más destacadas del Rácing en sus treinta y cuatro temporadas compitiendo en la Segunda División “A”. En el mejor equipo de Segunda División, del periódico “Dicen”, se incluía como entrenador a Juan Ramón y a los jugadores Pepiño, Pascual, Gringo, Juan, Ledo y Arroyo. Se completó este primer ciclo de don Ramón como presidente en la temporada 1969-1970, con un décimo puesto final. Dejó la presidencia al concluir esta temporada.

Fueron años difíciles y de dificultades económicas. No obstante el club verde , logró mantenerse en Segunda División "A". En sus diectivas le acompañaron destacadas y recordadas personas la sociedad ferrolana como los Juan Cardona, Enrique Botas Blanco , José Agulló Naya , Emlio Lama Prada , José Pérez González , Félix Guerreiro Prieto , Jacobo Tojeiro Méndez , Ricardo Agulló Pita , Javier García García , Juan Manuel Pazos Grandal , José Sánchez Maceiras , José María Pérez Sánchez, Luis Sanesteban Rivera , Luis Saráchaga Rodríguez , Daniel Pena Díaz, Luciano Doce Romero, Joaquín Evia López etc, etc.

TROFEO TERESA HERRERA Y BODAS DE ORO DEL RÁCING

Bajo la presidencia de Ramón Sánchez Dopico, la entidad racinguista vivió otros dos importantes capítulos de su historia. En el año 1967 , el equipo verde conquistaria el prestigioso Trofeo "Teresa Herrera " , en su XXII edición , superando en las semifinales al Deportivo de La Coruña (2-2 y 3-2 en los penatis) y en la final al Celta de Vigo (3-0) , con goles de Ledo , Arroyo y Varilla. La formación verde estuvo integrada por Zumalabe ; Pepiño , Arturo, Otero, Ocaña , Igartua , Bernal , Arroyo , Santiago Castro , Sormichero (Juan ), Ledo y Varilla.

Tamb uién en el año 1967 , la directiva presidida por Sánchez Dopico organizó los actos conmemorativos a las Bodas de Oro de la entidad racinguista , con la celebración de diversos actos culturales y deportivos. El plato fuerte der las actividades deportivas  fue la celebaración de la XIII edición de Trofeon "Conceción Arenal " , que contó con la participación del Deportivo de La Coruña, Pontevedra , Celta de Vigo y Racing Ferrol. El equipo verde luego se superar en semifinales al Deportivo (1-0) cayó en la final ante el Celta (1-0).

  LA TEMPORADA 1968-1969

En el primer mandato de Sánchez Dopico , desarrolló una de las mejores campañs del Rácing  en Segunda División "A". Con Juan Ramón como entrenador el equipo verde realizó una excelente temporada y se mantuvo entre los candidatos al ascenso . En la plantilla racinguistas estaban los Víctor Ledo , Arturo Otero , Arroyo, Rivera , Pepiño , Pascual , Roberto, Zumalabe , Santy, Carlos , Noriega , Castell , Igartua , Gringo , Platas , Costoya , Germán , Juan , Aurre , Matpet etc, etc.

En su brillante trayectoria liguera el equipo verde establecióm marcas imporantes en sus participaciones en Segunda "A".  Diecisiete jornadas consecutivas sin perder y de ellas once sin encajar un gol. Los jugaadores de Juan Ramón se mantuvieron 127 días con conocer la derrota , concretamente desde el 3 de Noviembre 1968 al 9 de Marzo de 1967. El equipo estuvo muy cerca de ascender. Los puestos de ascenso eran tres , que fueron para Sevilla, Celta y Mallorca. El Rácing acabó cuarto , a tres puntos de los isleños. A la conclusión de la temporada 1969-1970 deja la presidencia del club racinguista.

                                                              SU SEGUNDA ETAPA COMO PRESIDENTE (1972-1976)

Tras dos temporadas con los señores De la Esperanza y González Durán como Presidentes, el club desciende a Tercera División al final de la liga de 1971-1972 . Para volver a luchar por el ascenso movilización de las peñas racinguistas Ruvalcaba, Los Forofos, Ribadavia, Bambu Club, Páramo etc. etc, y consiguen convencer a Don Ramón para que vuelva a presidir el Club. Llevado por su racinguismo acepta. Se mantendría en el cargo otros cuatro años desde la temporada 1972-1973 hasta la 1975-1976. Los graves problemas económicos del club, la falta de ayudas, fueron claves para que no se consiguiera en este su segundo mandato el retorno a la Segunda “A”.

Dejó el club al finalizar la temporada 1975-1976, ocupando su cargo, de forma provisional, el Vice – Presidente Corzo Sierra, que daría paso a Manuel Rico Dopico como Presidente para la temporada 1976-1977. A grandes rasgos estos son algunos datos de esos diez años que don Ramón Sánchez Dopico ejerció como directivo. 

 La Asociación de Veteranos del Rácing y Arsenal le rindió un homenaje en la cena anual de Diciembre de 2003. 

INSIGNIA DE ORO DEL RÁCING A SANTIAGO BERNABEU , EN 1976

Con motivo del partido Rácing Club Ferrol - Real Madrid , de la Copa del Rey , jugado el once de febero de 1976 en estadio Manuel Rivera, el presidente racinguista Ramón Sánchez Dopico, le impuso la medalla de oro y brillantes del Rácing Club Ferrol , a Santiago Bernabeu, el recordado presidente del Real Madrid, que manifestaba : " me honra recibir la insignia de este estimado club y que actualmente tiene un excelente presidente en mi amigo Rámón  Sánchez Dopico ". En las dos primeras fotos  también aparace Cabido Lorenzo , que años más tarde llegaría a ocupar la Presidencia de la entidad racinguista. El encuentro motivó  abarrote en el estadio ferrolano con la mayor concurrencia de aficionados de la historia del Manuel Rivera y con  una recaudación de cuatro millones de pesetas , del año 1976. Por aquellas fechas el Rácing contaba con seis mil socios, la mayor cifra en la esistencia de la entidad racinguista.

El partido finalizaría con el triunfo del Real Madrid (1-2) . En el partido de vuelta , jugado en Madrid el 17.02.1976, nuevo triunfo del Real Madrid por 4-1.

En la fotO vemos el momento en que Sánchez Dopico impone a Santiago Bernabeu la insignia de oro del Rácing Club Ferrol. A ambos presidentes dirigiéndose al centro del terreno de juego acompañados por el capitán racinguista Arturo Otero. En la foto inferior   ambos presidentes retirándose del terreno de juego y Santiago Bernabeu agradeciendo la fuerte ovación que le dedicaban los aficionados.

 FRANCISCO FRANCO PRESIDENTE DE HONOR DEL CLUB  FERROL

El día 22 de Julio dde 1968, el presidente del Club Ferrol , Ramón Sánchez Dopico, hace entrega a Francisco Franco de una placa conmemorativa de las Bodas de Oro de la entidad racinguista y del nombramiento como Presidente de Honor.  Francisco Franco dedicó al Club Ferrol la fotografia dode se reproduce el momento del recibimiento de la placa. 

En la audiencia el presidente Sánchez Dopico dirigió a Francisco Franco, las palabras siguientes : 

Excelencia : 

En el día de hoy, se escribe y cierra el capítulo más brillante de los 50 años de historia de nuestro antíguo Rácing , ahora Club Ferrol . Ya que nos honrásteis permitiéndonos saludaros personalmente en esta Audiencia en el Pazo de Meirás y aceptando la Presidencia de Honor de nuestro primer club. 

La Junta Directiva del club que me honro en presidir , viene acompañada del Ilmo Sr. Alcalde de la ciudad y de los ex-presidentes del Club Ferrol de todas las épocas de su historia, representando con nuestra presencia una  muestra palpable del deseo unánime é inquebrantable de toda la familia de nuestro club , en todas sus épocas , de expresar nuestro sincero agradecimiento y reiterar nuestra más entusiasta adhesión , admiración y respeto al más insigne de los ferrolanos y al primero de los españoles. 

Senor : 

Os ruego acepteís esta insignia y esta placa , cuyo valor material es pequeño  , pero estoy seguro de que el espiritual no lo superará nadie , pues en el va nuestro corazón , el corazón de toda la afición futbol´sitica ferrolana que tanto os quiere y admira , rogando al Todopoderoso, os dé larga vida para bien de nuestra Patria. 







 

Breves