****** Leonardo Ares Abeledo " Yurrita"

Ha fallecido a los 98 de edad (24.02.1914) el exjugador del Rácing Club Ferrol , Leonardo Ares Abeledo " Yurrita" ,  nacido en la parroquía de Vilarmaior . Cuando contaba cinco años de edad sus padres se trasladaron a residir en Ferrol , ubicándose en El Corral de Chapón , nº 7, del popular barrio ferrolano de Canido, Su madre Mikaela era muy popular en el barrio. Actualmente Leonardo Ares Abeledo estaba en la Residencia Mixta de la Tercera Edad del barrio ferrolano de Caranza. Yurrita , como se le conocía deportivamente  , se inició fútbolisticamente en los clubes ferrolanos Canido y Amboage , donde curiosamante no jugaba de portero. En el transcurso de realizar su servicio militar , en la Factoria Naval , pasó  a jugar de portero en el equipo militar donde su agilidad y rápidez le convirtieron en un prometedor  portero, lo que motivaría su paso a las filas del Rácing  , donde competiria en las temporadas 1937-1938 y 1938-1939. Fue el portero suplente del conjunto racinguista en la final de Copa del año 1939 , que se  perdería ante el Sevilla por 6-2. El meta titular había sido el húngaro Alberti.

yurrita-pepecriadoYURRITACINCO

En el año 2009 , la directiva del Rácing acordó concederle a Yurrita le insignia del oro del club. En la imagen de la izquierda el Vicepresidente del la entidad racinguista , José María Criado Labajo,  tras imponerla  la insignía de oro del club a Yurrita  y entregarle diversos obsequios ,  le  muestra la Copa de Subcampeón de España de 1939 , que se conserva en las instalaciones del club  en La Malata. En la imagen de la derecha nostálgica mirada de Yurrita al trofeo. 

Recordando aquella final en el Estadio de Monjuich (Barcelona) Yurrita manifestaba en una pasada entrevista pasada  : " Nosotros quizá pecamos un  poco de falta de mentalidad. Algunos de nuestros jugadores fueron a Barcelona pensando más en exhibirse que en hacer un trabajo de equipo , lo que en definitiva  nos llevó al fracaso y caimos goleados ante un Sevilla que tenía , hay que reconocerlo, un gran equipo". Sobre el portero titular racinguista Alberti (un húngaro que vino a España  con  su slección olimpica y se quedó en nuestro pais para jugar en el Real Madrid , R. Irún, Celta , Rácing Ferrol , Granada etc , etc.  ) , manifestaba Yurrita :" Era un gran portero pero en la final no estuvo acertado. Le metieron varios goles en el área pequeña , donde siempre debe mandar el portero. No obstante en las anteriores eliminatorias realizó excelentes partidos y fue uno de los artífices principales de llegar a la final ". 

También rememoraba Yurrida la odisea de la expedición racinguista para viajar a Barcelona y el luego el recambolesco  viaje de regreso desde la capital catalana : " Pudumos viajar a Barcelona  gracias al Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico , que nos permitió viajar hasta Bilbao  en el Crucero Navarra. Luego fuimos en tren hasta San Sebastian y de allí a Barcelona " . Decía Yurrita asimismo que el viaje de vuelta fué dantesco :" Inicialmente nos tuvimos que meter en el furgón de cola de un tren ,  cargado de paja , y sobre la que nos tumbamos los jugadores. Me parece que fueron unos tres días para llegar a Ferrol".

Yurrita tambien recordaba los "importantes sueldos " de aquellos años :" Antes de la guerra llegamos a cobrar 40 duros , aunque la guerra civil acabó  con todo y la gente tuvo que ponerse a trabajar. Fueron años duros ". 

Mrivera38

                                                Una foto del Rácing 1938 - 1939 , donde aparece Yurrita (con el uniforme militar)

Son recuerdos lejanos de otro  legendario jugador que vistió la camiseta del  Racing. Nuestro inolvidable recuerdo para Leonardo Ares Abeledo "Yurrita " , cuya capilla ardiente se encuentra  instalada en el Hospital General (Túmulo n´º 56) . El sepelio se verificará hoy  sábado día 11 , saliendo a las once y media de la mañana  hacia la iglesia de Meha ,donde se realizará el funeral de cuerpo presente . Posteriormente será encinerado. Nuestro más sentido pésame a sus familiares . DEP.

Breves