Isidro Silveira un presidente sufridor y con final feliz

 

Diapositiva35

 A la conclusión del Rácing Club Ferrol - CD Laudio , el presidente racinguista Isidro Silveira , era un hombre feliz. Atrás quedaba el sufrimiento experimentado en la eliminatoria con los alaveses. Salió al terreno de juego de La Malata para felicitar a los jugadores y agradecer a los aficonados el apoyo prestado al equipo. En sus manifestaciones a la TVG y medios informativos decía : " Ha sido muy duro. Yo creo que nunca había sufrido tanto. Había mucho en juego. Necesitábamos recuperar la categoría de Segunda B. Este ascenso es de todos , de la afición , del Concello de Ferrol , de Reganosa y de toda la gente que nos ayudó que ha sido mucha. Gracias a todos".

No queremos dejar  comentar otra manifestación de Isidro Silveita : " Cambiaría este ascenso por trabajo para Navantia. Trabajo para el secto naval". Palabras de un presidente feliz , después de tanto sufrimiento , por el ascenso conseguido pero que en esos momentos de alegria no olvidada las dificultades que están pasando las gentes de la comarca ferrolana por la actual crisis del sector naval. Buen presidente de club y  consciente , en los momentos de alegria deportiva ,  de los problemas de nuestra comarca. Nuestra felicitación a Isidro Silveira y a sus colaboradores por ese deseado ascenso a Segunda B , que era el colofón del trabajo bien realizado en la temporada 2012-2013 y que asimismo deseamos que el sector naval de nuestra comarca supere el dificil momento actual. En las fotos de Gregorio L. Fraile , "Goyo" vemos a un Isidro Silveira ya relajado , sobre el césped de La Malata , tras el sufrimiento padecido y ya totalmente feliz por el ascenso.

 

Diapositiva34

 Isidro Silveira atendiendo a la TVG a la conclusión del encuentro (Goyo)

 

DIECIOCHO AÑOS AL FRENTE DEL RÁCING CLUB FERROL S.A.D. Y ANTERIORMENTE DOS COMO VICEPRESIDENTE

 

aplauso3Isilveira10sidro Silveira Cameselle nació en Vigo el 24 de julio de 1943 . Aunque es vigués del barrio de Lavadores , toda su vida está ligada a Ferrol . Nació en el sur de Galicia , se casó en Betanzos, se estableció en Ferrol . Isidro Silveira es un gallego de muchos sitios que lo dice como lo siente y que ha convertido al Racing de Ferrol, que preside desde 1993, en una pasión racinguista. Silveira jugaba al futbol en su juventud, y destacó en el Oza juvenil de A Coruña. En los primeros meses de 1961, el Real club Celta de Vigo, incorpora a su plantilla a varios jóvenes valores, entre los que se encontraba Silveira, que llegaba con 17 años al club olívico. En un Celta anclado en la segunda división, Silveira jugó 6 partidos de liga en la campaña 1961-62, y uno más en la temporada 1963-64 , la última que estaría en el primer equipo céltico.

El actual presidente del Racing de Ferrol, siempre dice, con falsa modestia, que era muy malo y decidió dejarlo pronto. Lo cierto es que jugó poco, las lesiones tampoco le ayudaron y optó por enfocar su vida hacia otros derroteros. Sin embargo siempre recuerda con cariño los años de su juventud que pasó en Vigo como futbolista celeste. Los estudios le tiraron más y con los mismos se abrió camino en el campo de la construcción naval, llegando a ser presidente del Cluster del Naval Gallego.

Indudablemente la llegada a la presidencia del Rácing de Ferrol de Isidro Silveira Cameselle hay que calificarla como muy postiva para un club que se debatía en importantes vaivenes económicos y deportivos. Llegó al Rácing en Julio de 1993, como vicepresidente de la junta que presidía Manuel Criado Seselle. Al dimitir el presidente, por temas personales, en el mes de Octubre de 1995 , le sustituyó en el cargo Silveira Cameselle, que luego sería ratificado por los socios en una Asamblea y que se mantiene en el mismo tras convertirse el club en S.A.D., siendo uno de los accionistas mayoritarios. Creemos recordar que ya en el año 1980, Silveira Cameselle había tenido el deseo de optar a la presidencia del Rácing, pero a última hora retiró su candidatura. Quince años después si decidió tomar la riendas de la entidad racinguista y sin duda ,su llegada al cargo ,motivó el despertar de un club que luchaba desesperadamente por salir de pozo de la Segunda "B" y con importantes deudas. Silveira Cameselle arriesgó su propio patrimonio, la entidad empezó a resurgir , le dió establidad económica y deportiva lo que generó un alto entusiasmo en los aficionados de Ferrol y comarca . No es que el Rácing empiece ni acabe en Isidro Silveira, pero su gestión es muy positiva para la entidad racinguista.

En sus dieciiocho años como Presidente , con sus aciertos y errores , trabajó duramente por llevar al club a las mayores metas posibles. Tres ascensos a Segunda "A" aunque , principalmente motivado a la débil economía del club propiciaron otros tantos descensos a Segunda "B" y uno a Tercera División (2009-2010). Pero Isidro Silveira siguió luchando por su cuarto ascenso, que en esta ocasión será a Segunda "B". Su trabajo, su esfuerzo, su dedicación al club, seguirá invariable para lograr llevar al Rácing a las mejores metas deportivas. 

Bajo la presidencia de Isidro Silveira, en la temporadas 1995-1996 el Rácing queda en la segunda posición de su grupo en Segunda "B" y disputa la fase de ascenso a Segunda "A", teniendo como rivales a Levante , Córdoba y Aviles. No se consigue ascender. En las temporadas 1996-1997 (7º en su grupo) y 1997-1998 (5º) se mantiene en Segunda "B". En la temporada 1998-1999 se clasifica cuarto del grupo y nuevo intento de ascenso a Segunda "A" teniendo como rivales a Cartagonova , Córdoba y C. Leonesa. Nueva decepción al no conseguirse el ascenso. En la temporada 1999-2000 , tercera de su grupo y nueva clasificación para la fase de ascenso a Segunda "A" teniendo como rivales a Barakaldo, Gandia y Ceuta. Con José Ramón Arteche como entrenador y la Presidencia de Isidro Silveira se logra el ansiado ascenso a Segunda "A".

Después de veintiuna temporadas deambulando por Tercera y Segunda "B", el Rácing de Ferrol retornaba a la categoría de plata del fútbol español. Un deseado ascenso que se vivió en Ferrol y comarca con una inusitada alegría. El equipo realiza dos buenas campañas en las temporadas 2000-2001 (16º) y 2001-2002 (9º) logrando mantenerse en Segunda "A". La entidad resolvió el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva, conn Silveira Cameselle y el Ayuntamiento de Ferrol como máximos accionistas.

En la temporada 2002-2003 no ruedan bien las cosas . El equipo quedá clasificado en le vigésima posición y se produce el descenso a Segunda "B". No se rinde Silveira Cameselle y afronta un nuevo reto de luchar por el retorno en la temporada 2003-2004. Segunda posición final en el grupo de Segunda "B" y nueva fase de ascenso teniendo como rivales a Sevilla B , Castellón y Atlético de Madrid "B". Bajo la dirección técnica de Luis César Sampedro , se logra retornar a la Segunda División "A". Los comienzos de la temporada 2004-2005 son muy positivos y el equipo logra finalmente mantener la categoria. Se configura un nuevo proyecto deportivo de cara a la temporada 2005-2006 y con el mismo deseo de mantener la categoría. Las cosas no ruedan bien y se registra un nuevo descenso a Segunda B.

Se intenta un nuevo ascenso en la temporada 2006-2007, con la tercera posición final en el grupo y nueva fase de ascenso , esta ocasión por eliminatorias, teniendo como rivales a Linares (2-0 y 0-2 y pase al la seguienta eliminatoria por losm penaltis ) y Alicante (2-0 y 0-1). De nuevo el Rácing se integra a la Segunda División "A". Poco dura la alegria y a la comclusión de la temporada 2007-2008 nuevo descenso a Segunda "B". Se incia un evidente declive de la entidad. En la temporada 2008-2009 floja campaña en Segunda B con un decepcionte séptimo puesto final. Se incia la temporada 2009-2010 con un nuevo intento de ascenso a Segunda "A" , pero de forma inexplicable el equipo realiza una decepcionante temporada y sorpresivamente desciende a Tercera División , donde no competía desde hace diecinueve años.. Nuevamente Isidro Silveira reemprende un nuevo proyecto para la recuperación deportiva. Se intentó el retono a la Segunda "B" en la liga 2010-2011, pero no se consigió. Se jugó la fase de ascenso pero el Izarra eliminó a los verdes. Se realizó un nuevo intento en la temporada 2011-2012, pero sin conseguirlo luego de una floja temporada. Pero en la temporada 2012-2013 se consiguió el deseado objetivo del retorno a la Segunda División B.

El pensamiento interno de Silveira Cameselle , es ser el primer presidente que lleve al club a la máxima categoría del fútbol español. Ya es el presidente que más tiempo dirigió al club, dieciocho temporadas, y todo parece indicar que añadirá más años a este palmarés personal. Si su labor encuentra el necesario apoyo, ese sueño de ver al equipo jugando ante Real Madrid , Barcelona , Deportivo etc. etc. en Primera División, no será descabellado pensar que puede ser realidad en un futuro no muy lejano. De la capacidad de trabajo de Silveira Cameselle puede esperarse todo. Sin duda su excelente gestión proporciona establidad deportiva y especialmente económica a la entidad racinguista. En dieciocho años al frente de la entidad su balance deportivo es de tres ascensos a Segunda "A" (1999-2000 , 2003-2004 y 2006-2007) , tres descensos a Segunda "B" (2002-2003 , 2005-2006 y 2007-2008) , un descenso a Tercera División (2009-2010) y un ascenso a Segunda B (2012-2013).

Nuestro aplauso para la excelente gestión de Isidro Silveira , con sus virtudes y defectos, y que el volver a a Segunda "A" sea una realidad en un futuro próximo y después desear que se cumpla su sueño de ver al Rácing Club Ferrol en la máxima categoría del fútbol español. Nuestro total apoyo moral .  Es el primer sufridor. Vaya desde aquí nuestro aplauso por su buena gestión al frente de la entidad racinguista.