Indudablemente el jugador más importante que aportó la comarca ferrolana, a la historia del fútbol mundial ,fue sin duda Marcelino, como se le conocía deportivamente. Numancia de Ares, Galicia de Mugardos , Rácing de Ferrol y Zaragoza, fueron los equipos donde Marcelino Martínez Cao (29.04.1940) desarrolló su actividad futbolística. Solamente una temporada (1958-1959) estuvo en las filas racinguistas, compartiendo vestuaio con los Granda, Anca, Sánchezm Chinín, Ruiz, Malpica, Miche, Alvarez, Suco, Caeiro, Melón, Pensa,Gantes etc.etc.
Sus excelentes condiciones exhibidas en el Rácing, le valieron para fichar por el Zaragoza donde permaneció diez temporadas consecutivas (1959 a 1969), hasta que decidió abandonar el fútbol activo, con tan solo 29 años de edad
En las filas del Zaragoza se convirtió en unos de los delanteros mundiales más cotizados. Dos títulos de campeón de Copa (1964 y 1966) y dos sub-campeonatos (1963 y 1965). El equipo maño encadenó cuatro finales consecutivas. Campeón de la Copa de Ferias (actualmente UEFA) de 1964 con triunfo en la final ante el Valencia (2-1), con un gol de Marcelino. En la temporada 1965-1966 disputa nuevamente la final europea el Zaragoza, pero se ve superado por el Barcelona, con triunfo del equipo maño en el Nou Camp (0-1), pero en el partido de vuelta, en La Romareda, triunfo del Barcelona (2-4), que le daría el título. Marcelino sería el autor de los dos goles de su equipo.
Internacional en dieciséis ocasiones, Catorce con la selección absoluta y dos con la "B" . Debutó el 23 de Noviembre de 1961 en un España - Marruecos (3-2), anotando Marcelino el segundo gol de nuestra selección. Su último partido como internacional fue un Checoslovaquía- España (1-0), jugado el 1 de Octubre de 1967.
Sin duda una de las fechas a recordar, en la excelente trayectoria deportiva de Marcelino, será la del 21 de Junio de 1964, donde la selección española se impuso a Rusia (2-1), conquistando el único torneo europeo de selecciones en la historia del fútbol español. Su gol al meta ruso Yashín, de un soberbio remate de cabeza, en el minuto 84, nos daba el título europeo. Los goles de Zarra a Inglaterra, en el mundial de 1950, y el de Marcelino a Rusia, serán recordados, con letras de oro, en la historia del fútbol español. Con su gol se confirmaba a Marcelino como uno de los diez mejores rematadores de cabeza en la historia del fútbol mundial.
Sería casi interminable relatar la amplia y destacada trayectoria de Marcelino. Es uno de los pocos jugadores mundiales que, en un solo año (1964), consiguió tres títulos: Campeón de Copa y Campeón de Europa (Copa Ferias), con el Zaragoza, más el campeonato de Europa con la selección de España. Era la época de los "cinco magníficos" del Zaragoza. Un quinteto atacante que será recordado como la mejor delantera en la historia del equipo maño. La integraban Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.
Con el Zaragoza disputó Marcelino un total de 324 partidos oficiales y marcó 117 goles. Actualmente reside en Ferrol y recientemente ha sido homenajeado por la Asociación de veteranos del Rácing y Arsenal. Un merecido homenaje para el jugador ,de nuestra comarca ,que alcanzó las cotas más altas del fútbol mundial. Con plenos merecimientos llega a nuestra galería de ex-jugadores del Rácing de Ferrol.
|