Fue el primer jugador nacido en Ferrol (14.07.1912) que alcanzó la internacionalidad. Juan Vázquez Terreiro desarrolló su carrera futbolística en las filas del Rácing de Ferrol (1933-1936), Dep. Coruña (1939) Atlético Aviación (1939 a 1946) y Celta de Vigo (1947 a 1952).
Extremo izquierda de excelente calidad técnica. En las filas del Rácing era uno de los integrantes de la plantilla que debutó en la Segunda División "A" (temporada 1934-1935).
Le cabe el honor de ser el jugador que marcó el primer gol del Rácing en la categoría de plata del fútbol español, asimismo fue el primer máximo goleador en Segunda División, con el Rácing, totalizando cinco goles en la liga 1934-1935. En esta temporada fue el único jugador que actuó en los trece partidos disputados. La plantilla verde estaba integrada por los Suárez,Pedrín, Chavea, Romalde, Cagigao, Toralla, Pallarés, Ginés, Xelo, Rivera, Rubio, Dapena, Nidáguila, Rey, Loureiro, Piñón, Momán, Pichi, Pita, Mayobre, Pepe y Xermes.
Con el Atlético Aviación alcanzó Juan Vázquez dos títulos consecutivos de liga, en las temporadas 1939-1940 y 1941-1942. Internacional en una sola ocasión, en el encuentro España-Portugal (5-1) jugado en Bilbao el 16 de Marzo de 1941. Juan Vázquez sustituiría a otro ex -racinguista, Gorostiza. La formación española estuvo integrada por Trías; Mieza, Oceja, Gabilondo, Rovira, Ipiña, Epi, Herrerita, Campanal, Campos y Gorostiza (Vázquez). Los goleadores fueron Epi (2), Herrerita, Campanal y Campos.
Retirado del fútbol , en 1952. se dedicó a ejercer de entrenador debutando en las filas del Astano. Pero duró poco en el equipo de Fene, pues rápidamente fue requerido para entrenar al Rácing de Ferrol en la temporada 1952-1953, relevando a Lorenzo Ausina. En las filas verdes realizó una destacada labor en las cinco temporadas que estuvo al frente del equipo y que truncó su repentino fallecimiento, en el transcurso de un desplazamiento con el Rácing. El día 21 de Abril de 1957 el equipo verde jugaba en Burgos , con derrota verde por 3-0, un partido de liga de Segunda División.
El día siguiente el equipo disputaba un partido amistoso en Cacabelos, donde incluso Juan Vázquez había jugado unos minutos. Al término del encuentro se sintió indispuesto y fallecería seguidamente ,de un infarto, ante la desesperación de los jugadores racinguistas. Se truncaba su vida de forma inesperada. Juan Vázquez aún sigue siendo el técnico que más partidos dirigió al Rácing de Ferrol en la liga de Segunda División "A" . Un total de 142 partidos. Hombre de excelentes cualidades humanas y deportivas, Juan Vázquez ha dejado un inolvidable recuerdo en la historia del Rácing de Ferrol.
|