De los destacados jugadores que iniciaron su singladura futbolística en Ferrol, no podemos olvidarnos de Juan Fernández Vilela, conocido deportivamente por Juan, que nació en nuestra ciudad el dieciséis de Septiembre de 1948. Se inició en las filas del Esteiro, equipo de su barrio, y con el que llegó a conseguir el subcampeonato regional de juveniles. Tenía Juan quince años. Sus buenas condiciones y su progresión había sido observada por el seleccionador nacional y Juan en convocado para la selección española que participa en el campeonato de Europa, de la categoría juvenil, celebrado en Turquía en 1966. En ocho partidos es alineado Juan y es elegido, por la prensa, como integrante del equipo ideal del torneo juvenil.
El Deportivo de La Coruña trata de ficharlo, incluso estuvo una semana entrenándose con los deportivistas, pero la insistencia de los herculinos no superó la resistencia familiar, especialmente su madre, "no quería que me marchara de casa" manifestó Juan.
Las cualidades futbolísticas de Juan también merecieron la atención de los técnicos del Rácing que lo incorporaron a sus filas, en la temporada 1965-1966, aun en edad juvenil.
Como otros muchos jóvenes futbolistas ferrolanos cumplida a edad juvenil continuó su aprendizaje en las filas del desaparecido Arsenal , en Tercera División, cedido por el Rácing, jugando en las filas del equipo blanco y negro la temporada 1966-1967, donde sería el máximo realizado con diecinueve goles marcados.
En la temporada 1967-1968, ya es incluido definitivamente en la primera plantilla del Rácing y debuta en las filas verdes, el 5 de Noviembre de 1967, en un Rácing - Oviedo, de la séptima jornada de Segunda "A". La alineación racinguista está integrada por Galán; Carlos, Arturo, Noriega, Ledo, Castell, Coque, Santiago Castro, Juan, Roberto y Germán. Gana el Rácing 3-1, con goles de Roberto (2) y Juan. Entrenaba al Rácing, Satur Grech y Juan ya se reafirma como titular en la formación racinguista.
Siguen los éxitos del joven Juan y el seleccionador Emilio Santamaría lo incluye en la Selección Española que participó en la Olimpiada de México del año 1968. En cinco ocasiones viste nuevamente la camiseta roja española al ser alineado ante Inglaterra (1-0 y 0-0) en la fase clasificatoria, siendo seleccionador Toba. Luego en la Olimpiada de México , donde viste la camiseta roja en los partidos ante Brasil (1-0), lograría Juan el gol del triunfo, y Nigería (3-0). No jugó ante Japón (0-0) por lesión. Se clasifica España para la siguiente fase, donde es eliminada por México, que se impuso por 2-0, en un encuentro muy polémico y donde el colegiado ayudó descaradamente a la selección anfitriona. La formación más habitual en el torneo Olímpico estuvo integrada por Mora: Benito, Espíldora, Ochoa, Sala, Asensi, Juan, Jaen, Garzón, Grande y Ortuño.
La temporada 1968-1969 es excelente para Juan , que juega 29 partidos de liga con el Rácing de Ferrol y anota 8 goles. Entrenaba al equipo racinguista Juan Ramon. Esta temporada el equipo verde se mantendría diecisiete jornadas sin perder en Segunda División A y estuvo cerca de ascender a primera División. Esa marca de diecisiete jornadas sin perder aún se mantiene como el mejor registro alcanzado por el equipo verde en la categoría de plata del fútbol español. El Rácing quedó finalmente en la cuarta posición, ascendiendo Sevilla, Celta y Mallorca. En la plantilla racinguista los Zumalave, Santy, Aurre, Arturo, Noriega, Carlos, Pascual, Ledo, Germán, Roberto, Arroyo, Juan, Gringo,Igartua, etc. etc.
El Celta de Vigo se hace con los servicios del ferrolano que ingresa en las filas celtistas en la temporada 1969-1970. Militaba el equipo vigués en primera división. Debutó Juan el catorce de Septiembre de 1969, en un Real Sociedad - Celta (2-1) y siendo el autor del gol de su equipo. La formación del Celta estuvo integrada por Bermúdez; Taberner, Manolo, Hidalgo, Costas. Hernández, Juan, Cano, Abel, Rivera y Suco II. Permanecería once años en el Celta , desde la temporada 1969-1970 a la 1979-1980.
Al ingresar en el Celta la trayectoria de este ferrolano del barrio de Esteiro mantiene una línea ascendente. Con la selección española de promesas, que dirigía Ladislao Kubala, sumó dos nuevas internacionalidades. La primera el 21 de Abril de 1971, en el partido España-Portugal, que concluyó con el inicial 0-0.El equipos español estuvo integrado por Castro; De la Cruz, Díaz, Hita,Irureta (Jaen), Manolo, Lasa (Uría), Asensi, Juan Vilela, Rojo (Rodilla) y Sergi
La segunda vez vistió la camiseta de España, en esta categoría de promesas, fue en un partido España URSS (1-2), jugado en Málaga el 30 de Mayo de 1971. Correspondía este enfrentamiento al torneo de la UEFA. El conjunto español alineó con Castro; Estévez (Planas), Manolo, Guisasola, Jaén, Asensi, Ortuando, Juan Vilela, Barrios (Rodilla), Canejo y Sergio.
Al dejar de pertenecer al Celta, ingresa en las filas del Pontevedra, donde permanece las temporadas 1980-1981 y 1981-1982. Decide abandonar el fútbol cuando contaba 34 años de edad.
Retornó al Celta y se integró en la plantilla de técnicos ,llegando a ejercer de segundo entrenador durante las épocas que entrenaron al conjunto cestista Collin Adison y Maguregui. También dirigió a equipos de base del Celta en diversas temporadas. La temporada 2004-2005 dirigió al equipo de Cadetes, que participaba en la liga gallega.
Con plenos merecimientos Juan se merece un espacio destacado entre los jugadores que pasaron por las filas verdes y después alcanzaron fama nacional.
|