Fue uno de los buenos jugadores que iniciaron sus pasos futbolísticos en Ferrol. Manuel Fernándes Amado , nacido en nuestra ciudad el catorce de Mayo de 1950. Galicia de Caranza, Arsenal, Rácing de Ferrol, Celta de Vigo, Español de Barcelona, Castellón y nuevamente el Rácing de Ferrol fueron los equipos donde desarrolló su carrera deportiva.
Con solo dieciocho años ingresó en las filas del Arsenal, autentico equipo nodriza del Rácing. En aquella època , 1969 y 1970, militaban en el equipo arsenaleros varios jóvenes que luego pasarían al Racing, como los Pedro Amado ,Garrido ,Pichi, Lasen, Fernández Amado, Cholo etc. etc.
En la temporada 1970-1971, dan el salto al equipo racinguista, Fernández Amado, Garrido y Pedro Amado, convirtiéndose en piezas importantes del Rácing, que militaba en Segunda División A. Una de las formaciones habituales del Rácing, era la integrada por Zumalabe; Bastida, Arturo, Rivera, Castell, Garrido, Fernández Amado, Germán, Pedro Amado y Arroyo.
En plena temporada 1971-1972, varios equipos se interesaron por Fernández Amado. .Quién consiguió llevarlo a sus filas fue el Celta de Vigo que lo incorporó a su plantilla, el diecinueve de Enero de 1972 .En las filas celtistas Fernández Amado mantuvo su trayectoria ascendente. Los conjuntos del Sevilla y Español de Barcelona luchan por incorporar a sus filas al ya excelente centrocampistas del Celta. Finalizada la temporada 1974-1975, el club catalán consiguió hacerse con los servicios de Fernández Amado, por la importante cifra de veinte millones de pesetas.
En las filas del Español siguió desarrollando un fútbol de alta calidad, basado en una fortaleza física impresionante. El Secretario técnico del EspañoL, Mario Anchisi, lo calificó como jugador y medio, por su tremenda capacidad de trabajo. El Barcelona estuvo muy interesado en incorporarlo a sus filas, para alinearlo junto a Neeskens. No hubo acuerdo Español-Barcelona. En la temporada 1981-1982, Fernández Amado deja el Español y ficha por el Castellón.
Finalizado su contrato con el equipo de Castellón, regresa a Ferrol y firma por el Rácing, donde concluiría su carrera deportiva. Siguió ligado a la disciplina racinguista, como segundo entrenador y sustituyendo a algún técnico cesado. También compaginó estás tareas como entrenador del equipo juvenil del Rácing y del Ferrol Atlético, sucesor del desaparecido Arsenal.
La saga de los Fernández Amado tuvo continuidad en su hijo Manel, que alcanzaría la internacionalidad, en cinco ocasiones, con la selección sub-21.Manel también militó varios años en las filas racinguistas y asimismo jugó en las filas del Celta de Vigo y Elche.
Indudablemente Manuel Fernández Amado fue otro de los excelentes jugadores que salieron de la cantera ferrolana en los inicios de los años 70, ya que también Pedro Amado triunfaría en las filas del Rácing de Santander; Garrido realizaría una destacada labor en las filas del Rácing de Ferrol, lo mismo que Pichi
En las fotos, Fernández Amado vistiendo las camisetas de Arsenal, Rácing de Ferrol, Celta de Vigo y Español de Barcelona
|