En el mes de Julio de 1993 se iniciaba el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia del Rácing de Ferrol, al frente del cual llevaba nueve años Angel López Sueiro, que tenía previsto presentarse a la reeleción. Surge otra candidatura que formban .entre otros, Manuel Criado Seselle, Isidro Silveira, José María Criado Labajo, José Luis Freire, Luis Touza, etc. etc. Inicialmente hubo intentos para unificar ambas candidaturas pero no se llegó a un acuerdo.
Angel López Sueiro optó por no presentar su candidatura y al ser la de Manuel Criado Seselle la única validada, el 27 de Julio de 1993 era proclamado, por la Junta Electoral, como nuevo prsidente de la entidad racinguista, que por aquellas fechas tenía una importante deuda. Como manifestaba Criado Seselle al hacerse cargo del club:" Hay mucho que hacer y poco tiempo para realizarlo. Lo primero es arreglar el tema de la deuda con los jugadores, todo un reto para nosotros, ya que asciende a unos cuarenta millones de pesetas". También tuvo palabras afectivas hacia López Sueiro :" Se ha sacrificado en beneficio del Rácing y ha optado por no presentar una candidatura que podía retrasar la planificación de la temporada, ya que hasta el seis de Agosto no finalizaba el plazo para la presentación de candidaturas, lo que dificultaría la planificación de la temporada. Hizo mucho por el Rácing y deja al equipo en Segunda División "B".
Criado Seselle, con Isidro Silveira como vicepresidente, inicia su primera temporada (1993-1994) al frente del la entidad rainguista, con la difícil gestión de sanear económicamente el club y marcar nuevas metas para lograr el retorno a la deseada Segunda División "A". Bajo la dirección inicial de Fernando Vázquez, que sería cesado y sustituido por José López, el equipo realiza una aceptable temporada. Queda clasificado en la décima posición. En la plantilla verde estaban los Luis César, David Caneda, Camilom Manu, Bernardo, Zúñiga, Mauri, Luis Alberto etc. etc.
De cara a la temporada 1994-1995, se contrata como entrenador a Luis Rodríguez Vaz. Se renueva la plantilla con las incorporaciones de Bodelón, Juanito, Fierro, Fran Nogueira, Pazolo, Fran Cainzos ete. etc. El equipo realiza una buena temporada y se proclama campeón del grupo, lo que le permite disputar la fase de ascenso.
Le corresponde como rivales de grupo a Valencia "B", Almería y Beasain. Se anotan malos resultados en La Malata donde no se logra ganar ningún partido con tres empates ante (1-1), Valencia "B" (1-1) y Beasaín (1-1). A domicilio se perdió ante Valenia "B" (2-1) y se ganó los otros dos encuentros ante Almería (1-4) y Beasaín (0-3). A pesar de esa irregular trayectoria se llega a la última jornada de la liguilla con posibilidades de ascenso. Se recibía en La Malata al Beasaín y un triunfo significaría el ascenso automático a Segunda División "A". La decepción es inmensa al no lograr vencer al Beasaín (1-1) y de ello se vió favorecido el Almería que ocupó la plaza de ascenso. El equipo presidido por Criado Seselle tuvo el éxito muy cerca y lo tiró por la borda en su propia campo.
Este fue el balance de las dos temporadas que Criado Seselle estuvo al frente del club, ya que no cumpliría su mandado íntegro. El día 9 de Agosto de 1995 presenta la dimisión , alegando motivos personales que le obligaban a viajar frecuentemente a Estados Unidos y Madrid.
Le relevaría en el cargo el vicepresidente Isidro Silveira Cameselle, que más tarde sería ratificado en el cargo de Presidente, por la Asamblea de Socios y que actualmente sigue rigiendo los destinos de la entidad. Dos temporadas como vicepresidente y diez como Presidente (de 1995-1996 a 2004-2005) es el balance actual de Silveira Cmeselle al frente del Rácing de Ferrol S.A.D.
Bajo la presidencia de Criado Seselle, se realizó un trabajo serío y se pusieron las bases de la establidad deportiva y económica de la entidad, que completó positivamente Silveira Cameselle tras tomar el relevo presidencia.
|