De cara a la temporada 2004-2005 la Junta Directiva de la Asociación de Veteranos del Rácing de Ferrol y Arsenal ha decidido instituir un trofeo para los jugadores más regulares del Rácing de Ferrol, Narón y O Val . Las bases por los que se decidirá el ganador del trofeo, en cada equipo citado, no están fundamentadas en la mejor o peor actuación de cada jugador en los partidos. No tomaremos en consideración, ni puntuará más o menos, si un jugador realizó un mejor juego que sus compañeros u otro tuvo una mala actuación.
Desde la Asociación de Veteranos vamos a valorar y puntuar, positivamente o negativamente, diversos aspectos de todos los jugadores a lo largo de la temporada partido. La base fundamental está en el resultado que consiga el equipo en cada partido y las puntuaciones, según una tabla establecida, a cada jugador se constituirán en función de los goles que marque o encaje el equipo en cada jornada. Según el resultado se valorará la posición de cada jugador en el equipo, según sea portero, defensa, medio y delantero, tomando como referencia la tabla básica.
A partir de la puntuación inicial, según el resultado del equipo, se valorarán datos individuales de cada jugar, con suma o resta de puntos por diversas facetas , como goles que marque cada jugador (con mayor puntuación en los partidos de fuera que en los de casa),amonestaciones, expulsiones, sanciones, penaltis cometidos, penaltis fallados, penaltis marcados, penaltis parados, partido jugado entero, partido no jugado completo, partidos no jugados, etc. etc.
De acuerdo con la tabla de valores y las puntuaciones, positivas o negativas, establecidas en las normas, los jugadores del Rácing, O Val y Narón obtienen una puntuación determinada en cada partido. El jugador que obtenga la máxima puntuación a final de temporada recibirá el trofeo de la Asociación de ex jugadores. Para optar al trofeo ,los jugadores tendrán que haber sido alineados en una tercera parte de las jornadas de liga.
Evidentemente la puntuaciones motivarán cambios sensibles en cada jornada, ya que las posibles expulsiones (15 puntos de penalización en el partido expulsado y otros 15 por cada jornada de sanción) pueden derivar en significativas alteraciones en la clasificación. También las amonestaciones (5 puntos cada una) o no ser alineados (5 puntos de penalización por partido no jugado) pueden variar sensiblemente la posición de algunos jugadores.
La deportividad y la regularidad serán dos factores básicos, debidamente valorados en las normas del trofeo, para los jugadores a la hora de las puntuaciones. Indudablemente una lesión puede perjudicar también a algún jugador, pero son lances desafortunados del juego y cada jornada sin jugar también está en las normas.