La Asociación de Futbolistas Veteranos del Rácing Club Ferrol y Arsenal nació a finales del año 2002, por la iniciativa de un grupo de ex jugadores con el deseo, en todos ellos, de revivir el viejo espíritu deportivo y de unificación de quienes habían defendido las camisetas de los dos clubes más representativos del fútbol ferrolano.
El Rácing de Ferrol (1919) y el Arsenal que se fundó en 1946 y desapareció en 1981, siendo durante 35 años el auténtico vivero de muchos jugadores que pasaron luego a las filas racinguistas.
La Asociación este inscripta y debidamente legalizada con su NIF, Código de Identificación Fiscal, Estatutos refrendados por la Xunta de Galicia, Libro de Actas, Libro de Cuentas, Relación de Socios, Cuenta Bancaria etc. etc. La primera regla de la directiva actual es ofrecer la máxima transparencia en su gestión y la total disponibilidad hacia los socios colaboradores.
La Asociación busca tener una efectiva presencia en la comunidad ferrolana y sus objetivos fundacionales son el desarrollar actividades relacionadas con fines de carácter humanitario, benéficos, deportivos, culturales ,sociales y en general potenciar los valores inherentes entre cuantos jóvenes , veteranos futbolistas, aficionados, soliciten su desinteresada colaboración.
Se trata básicamente de desarrollar un programa de actividades como partidos benéficos o de homenajes del equipo de veteranos, ayudas a ex jugadores, exposiciones de temas deportivos, colaboración con los equipos ferrolanos, promover conferencias, charlas, coloquios y fundamentalmente el total apoyo al Rácing de Ferrol, que debe ser el principal destinatario de toda la ayuda y colaboración de vecinos, empresas, instituciones, de ferrolterra.
La Asociación va progresando y cumpliendo objetivos, y todo ello es posible gracias al generoso apoyo de sus socios y colaboradores. Sin su ayuda no sería posible. Las aportaciones individuales de ex jugadores o aficionados son fundamentales.
La Asociación se mantiene económicamente por la aportación de sus socios, abonan una cuota anual de 36 , y otros ingresos atípicos conseguidos por medio de rifas o las clásicas porras. No faltan las ayudas del Ayuntamiento y de alguna empresa ferrolana a la hora de sufragar alguno de los desplazamientos que realiza el equipo de veteranos . También el Rácing de Ferrol colabora con la aportación de material deportivo. Todos quieren expresar, dentro de sus posibilidades, su sentimiento de colaboración y reforzar su vinculación con los veteranos futbolistas.
Es una realidad que queda mucho camino por recorrer, pero en su corta existencia la Asociación va consolidando sus cimientos y su actual Junta Directiva, que preside el ex capitán racinguista Arturo Otero, desde la fundación de la misma, lucha por reafirmar la idea de la unificación de los ex jugadores del Rácing de Ferrol y Arsenal . Un proyecto deportivo cultural que poco a poco va ganando credibilidad y confianza, con un trabajo voluntarioso, desinteresado, responsable, con la máxima transparencia de gestión, de un grupo de ex jugadores que lucieron la camiseta verde racinguista o la blanca y negra arsenalera, muchos de ellos las dos.
Indudablemente , como sucede en los primeros años de todo proyecto, hay escollos que superar, pero actualmente la Asociación, con el inestimable apoyo de sus socios y colaboradores, trata de mantener viva la llama de cuantos jugadores o aficionados veteranos quieran completar, a través de actividades benéficas-deportivas-culturales, su desarrollo personal y mejorar su integración social.
Desde su fundación la Junta Directiva ha trabajado , de forma totalmente desinteresada, para ir incrementando la proyección de la Asociación de ex futbolistas. Poco a poco se va consiguiendo. La experiencia recogida en este tiempo pasado permite ser optimistas de cara al futuro. Son ya 102 los ex jugadores que figuran como socios y se trabaja para incrementar esta cifra.
En palabras de Arturo Otero, presidente de la asociación:
"Queremos que los ex jugadores estemos unidos. Lógicamente no obligamos a nadie a integrarse en la Asociación. Cada uno es muy independiente de estar o no con nosotros. Respetamos la decisión de cada uno, pero tenemos la obligación de solicitar su colaboración y dar a conocer nuestro proyecto a todos los que vistieron la camiseta del Rácing y Arsenal. Con nuestra web esperamos poder ampliar el contacto con los ex jugadores, colaboradores, aficionados etc. etc. y darles a conocer nuestra planificación presente y futura.