Miembro Registrado #45
Registrado dom ene 27 2008, 06:17
aportaciones 3
- Duelo de Canteras
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) tiene prácticamente confeccionado el proyecto de creación de una Liga de filiales. La intención es ponerla en funcionamiento la próxima temporada si recibe el beneplácito de la Federación Española de Fútbol. La intención de la patronal de clubes es tener una competición para acelerar la formación de sus jóvenes futbolistas y que, al mismo tiempo, sirva para recuperar a lesionados del primer equipo.
La LFP designó hace unos meses a Roberto Olabe, ex técnico de la Real Sociedad y del Almería, coordinador del proyecto. Olabe ha mantenido, según han confirmado fuentes de la patronal futbolística, reuniones de trabajo con prácticamente todos los clubes implicados en la propuesta. Mediante contactos individuales o incluso en reuniones colectivas en Madrid, la mayoría ha dado el beneplácito a la idea y han aportado ideas para enriquecer la iniciativa, con lo que el borrador inicial está muy mejorado. Ahora falta presentar la propuesta definitiva para su aprobación final a los clubes (el Racing ya dio su aprobación) y, posteriormente, llevarlo a la Federación Española de Fútbol, que también debe dar su beneplácito ya que aportará árbitros, reglamentación...
El fútbol español quiere potenciar el nivel competitivo de jóvenes jugadores y, al mismo tiempo, que sirva para recuperar a lesionados. La idea es que las plantillas sean amplias (de 30 futbolistas) pero jóvenes. La mayoría del plantel debe estar formado por jugadores menores de 21 años y sólo dos o tres plazas estarían disponibles para futbolistas de menor de 23 años. La Liga de filiales sería un vivero para los primeros equipos, pero también para los clubes de Segunda División, sin duda. Otra novedad importante es que las plantillas podrían contar con diez jugadores foráneos, cumpliendo las exigencias de edad antes apuntadas.
No se quiere buscar con esta propuesta una liga de reservas, aunque si se permitiría la presencia de jugadores del primer equipo. En este apartado sólo se contempla la presencia de lesionados. Podrían jugar bajo una normativa específica, para ir acumulando minutos y recuperando el ritmo de competición tras un periodo de lesión.
La LFP quiere que el proyecto, tras el trabajo de meses, pueda ver la luz lo antes posible. Algunos clubes, incluso, estarían interesados en ponerlo en marcha la próxima temporada, donde tenga incluso su torneo de Copa del Rey. El trabajo realizado por la Liga de Fútbol Profesional contempla también que la financiación de la Liga de filiales, aparte de sponsors específicos, venga por los ingresos de televisión. La intención es transmitir, como mínimo, un partido semanal en directo. El mercado, sin duda, asumiría con interés la disputa de enfrentamientos entre equipo rivales de la misma ciudad o derbis clásicos como Castilla-Barsa B..... ¿Competirá el Señor Silveira con su filial?
Lo lei en la prensa y me parece excelente la propuesta de la Liga de Fútbol Profesionales de una liga de equipos filiales, con chavales menores de 21 años y ocho menores de 23 pero formados (5) en la base del club. Excelente idea. Pero debería ser obligatorio, no voluntario, en todos los equipos de 1ª y 2ª A. Sin duda esto será un buen revulsivo para muchos jóvenes. Espero y deseo que el Rácing compita en esa liga, forme ese filial que hace ya muchos años debió hacerse. Ahi tiene el Sr. Silveira una buena oportunidad, aunque un tanto obligado, para preocuparse por la cantera.Bien por la LFP.
El contertulio Mocarte finaliza su comentario diciendo ¿Competirá el Sr. Silveira con su filial? .Como socio espero que si. No hacerlo sería la prueba de que no está por la labor de trabajar con la cantera, como ha venido patentizando en los años que lleva al frente del club.
No es que con los filiales vayan a salir buenos jugadores jóvenes como churros, pero si obligará a vigilar las canteras, a dar partidos a esos chavales entre 18 y 21 años que aún pueden progresar en su aprendizaje dentro del club, a incluir a esos jóvenes extranjeros , los que puedan valer, que con frecuencia prueba el Rácing y envía a equipos "filiales".
Con una buena planificación y no poco esfuerzo, todo hay que decirlo, el Rácing puede hacer un buen filial , con chavales de Ferrolterra, que podría ser un aliciente para atraer a los aficionados. Como socio ya estoy ilusionado en ver esa Rácing "B" , o como le llamen.
Efectivamente me parece muy buena la idea de la LFP. Espero ver un filial del Rácing compitiendo es esa proyectada competición. Creo que en la zona de Ferrolterra hay base para hacer un buen equipo.
Y como técnico el joven Michel (ahora ojeador del club), que conoce perfectamente la zona ferrolana y tiene asimismo un amplio conocimiento del club. No deja de una particular opinión y el Sr. Silveira tendrá más conocimientos que yo para decidir quien pueda dirigir, ese filial que compitiría en esa liga de filiales si finalmente se crea y el Rácing compite en ella.Repito, la idea de la LFP también me parece muy acertada.
La Federación debería exigir a todos los clubes de 1ª y 2ª "A" tener equipos filiales. Creo también que es una buena idea la creación de una liga de filiales, como sucede en Inglaterra.
El Rácing tiene ahora la ocasión para hacer ese equipo "B" propio, que puede se el primer paso para un empezar a crear un futuro desde la propia base. Pero trabajándola bien, no como actualmente.